El conflicto entre arrendadores y arrendatarios en medio del Covid-19

La cuarentena decretada por el Gobierno Nacional para frenar la propagación del Covid-19 ha generado todo tipo de dificultades en los diferentes sectores sociales y económicos.

Uno de esos conflictos se presenta entre los arrendadores y arrendatarios, bien sea en los sectores residenciales y comerciales.

“A raíz de los decretos que se han expedido con el tema de la pandemia ha habido un conflicto de intereses entre arrendadores y arrendatarios ya que estamos todos sumergidos en una crisis profunda. Los arrendadores han visto disminuir sus ingresos, muchos de ellos son rentistas de capital, es decir, personas ya retiradas que tienen uno o dos locales y de eso viven también. Y los arrendatarios, por supuesto, porque el comercio se ha visto sacrificado, no tienen recursos para mantener la nómina y cómo pagar los arriendos”, comentó el empresario Edgardo Tomás Jaramillo durante La Entrevista con Jorge Cura.

Planteó que los arrendatarios de locales comerciales deben ser apoyados dándoles un descuento durante los meses en que han estado cerrados. 

“Eso es lo justo y lo normal. Pero son contratos entre privados”, enfatizó.

Señaló que con el Gobierno y los Ministerios se han planteado diversas propuestas. 

Una de ellas es que que cuando el arrendador le de un descuento al arrendatario “el mismo sea tenido en cuenta como ingreso no constituido ni de renta ni de ganancia ocasional para el arrendador. De esta forma el arrendador tendría mayor espacio para darle un mayor descuento al arrendatario”.

Otra propuesta es la disminución del IVA a los contratos de arriendos comerciales.

 

Por:

Compartir