Con la Arepa ‘e Huevo, el Pastel, el Son de Negro y el de Artes inició la Ruta de Festivales del Atlántico

El Festival de la Arepa ‘e Huevo en Luruaco, el Festival del Pastel de Pital de Megua (Baranoa), el Festival Son de Negro de Santa Lucía y el Festival Nacional e Internacional de Artes de Suan de la Trinidad, recibieron a miles de visitantes y participantes del todo el país y el exterior.

Con una notable afluencia de público se realizaron los festivales del último puente festivo del mes de junio en el Atlántico, con los cuales inició la Ruta de Festivales Atlántico Festeja que va hasta diciembre.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, visitó cada una de estas fiestas folclóricas y vivió junto a la gente ratos de esparcimiento y sana convivencia, además de constatar la presencia de la Policía en los municipios, con el apoyo de autoridades departamentales del Instituto de Tránsito y el Ejército para garantizar la seguridad en las carreteras.

“Apoyamos la logística del Festival de la Arepa e' Huevo en Luruaco, el Festival del Pastel de Pital de Megua (Baranoa), el Festival Son de Negro (Santa Lucía) y el Festival Nacional e Internacional de Artes (Suan), un trabajo cultural para mantener viva la cultura más representativa de nuestros municipios”, comentó Verano.

Agregó que se capacitó a la gente en manipulación de alimentos por parte del SENA, y se adecuó con dotación tecnificada las cocinas de las matronas con mesas, estufas y aditamentos industriales.

Arepa e’ huevo

La Secretaría de Desarrollo Económico, conjuntamente con la alcaldía de Luruaco, distribuyó insumos básicos para la elaboración de las famosas arepas con huevo hechas por 60 mujeres portadoras de la tradición, que compitieron por exaltaciones a la mejor arepa en las categorías Tradicional, Multiforma e Innovación. En esta edición se comentó mucho la novedad de la arepa e’ huevo con pulpo.

Una de las portadoras que sobresalía por su juventud y el colorido de su indumentaria era Kendry Montero, miembro de una reconocida familia de “fritadoras”, como se hacen llamar orgullosamente, y quien estaba ayudando a su mamá a atender el puesto que les asignó la organización del festival.

“Para mí es un orgullo seguir los pasos de mi mamá, aunque yo soy educadora, pero me encanta ayudarla y así se ahorra el pago de una ayudante, aquí me reencuentro con los recuerdos de mi niñez. Cada año innovamos para los clientes, tratamos de que haya rellenos diferentes que llamen la atención de los visitantes, además del huevo tradicional”, anotó Montero.

A un lado de la vía La cordialidad, los visitantes gozaron de la fiesta animada por equipos de sonido y ayudaron a mover la economía de estas emprendedoras y otras mujeres artesanas que también tuvieron un espacio para exhibir sus trabajos manuales de tejido y costura de ropa, accesorios y utensilios para el hogar.

El alcalde de Luruaco, Antonio Roa Montero, dijo estar satisfecho con la tranquilidad con la que se vivió el festival, y resaltó la alianza con la Gobernación para respaldar la logística de esta celebración.

“Hemos recibido muchos asistentes este año que vienen en busca de nuevos sabores, ellos y las hacedoras son los que más se benefician de este trabajo en conjunto con las demás autoridades”, indicó el alcalde.

Festival del pastel

En el Festival del Pastel de Pital de Megua, además del llamativo olor característico de la hoja de bijao que invadía la plaza central, se vieron los resultados de la formación que recibió el comité organizador para impulsar esta marca que cada año gana más adeptos, y así perpetuar los saberes culinarios del Atlántico.

El subsecretario de Turismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Martín-Leyes, resaltó la gestión de la Gobernación para que los 50 hacedores que participaron en el Festival del Pastel este año recibieran capacitación de representantes de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), la Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca) e investigadores culinarios mexicanos que basan su trabajo en la tradición de los alimentos envueltos del país azteca.

“Este festival, al igual que todos los que apoyamos en nuestro departamento, tiene un alto potencial turístico a nivel internacional, por lo mucho que gustan los pasteles, por la autenticidad de los ingredientes utilizados, completamente orgánicos y cultivados por nuestros campesinos. Queremos que en todo el mundo se conozca nuestra comida, nuestra cultura y que esto se traduzca en ingresos económicos para aportar al proyecto de vida de la gente”, manifestó Martín-Leyes.

La directora ejecutiva de Asotelca capítulo Atlántico, Sally Aduén, expresó que esta asociación se encarga de promocionar el departamento del Atlántico a través de sus diferentes manifestaciones culturales, tradiciones gastronómicas y atractivos naturales, al darlos a conocer en los hoteles y atraer más turistas.

“Estamos acompañando a la Subsecretaría de Turismo de la Gobernación en resaltar las tradiciones como el Festival del Pastel, que es patrimonio del departamento, hay que rescatar y cultivar el saber ancestral de las hacedoras para que pase el legado a sus familias y que no se pierda”, apuntó Aduén.

La chef e investigadora culinaria mexicana, Noris Durán, vino invitada por la Secretaría de Desarrollo Económico para aprender sobre los pasteles del Atlántico e intercambiar los saberes de su país, entró en las cocinas del corregimiento, conoció el proceso con las ollas, el carbón y la forma de cocinar el arroz con achiote, algo que le pareció muy enriquecedor, divertido y emocionante.

“Aprendimos a hacer pasteles y trajimos la tradición de las madronas mexicanas, fue súper interesante. En México lo hacemos diferente aunque se parecen las culturas. El tamal lo hacemos en hoja de plátano y ustedes con bijao, nosotros lo hacemos con masa nixtamalizada (proceso de cocción con cal) y ustedes con arroz, en México los cocinamos al vapor y ustedes lo hacen metiéndolos al agua”, explicó Durán.

Una de las organizadoras del Festival del Pastel, Andrea López, dijo que se ha formado en la facultad de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad del Atlántico para sacar adelante la tradición de su terruño, ayudar a sus padres y hacer crecer los negocios que benefician a toda la comunidad de Pital de Megua.

“Siento una gran responsabilidad de cumplirle a mi pueblo, el festival se ha convertido en una oportunidad macro para nuestras hacedoras de pastel para aumentar la venta en sus unidades de negocio, y promocionar más este producto que se ha convertido en portador de la cultura de nuestro corregimiento”, anotó López.
 

Festival son de negro

La alegría, colorido y picardía se dieron cita en el XVII Festival Nacional Son de Negro, en el municipio de Santa Lucía del 28 al 30 de junio, representando las manifestaciones folclóricas que tienen sus raíces en la cultura africana.

El gobernador Eduardo Verano destacó la cifra récord de grupos participantes. “Por primera vez se presentaron 25 grupos en el festival para competir en diferentes categorías, provenientes no solo de Santa Lucía sino de poblaciones ubicadas a las orillas del Canal del Dique y en las márgenes de las ciénagas aledañas, quienes mostraron sus vistosas expresiones ancestrales con la influencia africana”.

Cientos de personas vivieron la riqueza cultural de este festival en la plaza principal del municipio. Las calles vecinas también fueron centro de atracción con las muestras artesanales y bailes espontáneos de agrupaciones de Son de Negro que bailan y hacen gestos sin parar, haciendo disfrutar a propios y visitantes.

“Este año recibimos a más de 5.000 visitantes, con un comportamiento ejemplar de la gente durante las diferentes actividades. Las personas bailaron y se divirtieron conociendo las raíces de nuestra cultura. Tuvimos también dos días dedicados a la feria artesanal y un día a la muestra gastronómica, todo con rotundo éxito gracias al apoyo de la Gobernación y la Policía”, explicó Rosa González, presidenta de la junta directiva de la Fundación Son de Negro.

Artes en suan

El XXII Festival Nacional de Artes de Suan de la Trinidad estuvo este año engalanado con la presencia de artistas de México, Venezuela, Ecuador y Chile, quienes mostraron bailes y representaciones artísticas que maravillaron a los cientos de asistentes a la plaza principal del municipio.

Fueron tres días de expresiones artísticas de la Región Caribe, Colombia y el mundo. “Este año tuvimos cifra récord de participantes internacionales y también nacionales, que llegaron desde Manizales, Bogotá, La Guajira, Valle del Cauca, Magdalena, Bolívar, Sucre, Casanare y Antioquia. Fueron 32 grupos de danza, 6 de teatro y 8 compañías de música, además de muestras de artes plásticas de la escuela de formación del municipio”, comentó el secretario d Cultura de Suan, Onasis Olivo.

En la muestra gastronómica del festival participaron 15 mujeres que presentaron las delicias y saberes de la cocina de Suan, y 20 mujeres de los de hogares comunitarios que presentaron sus mejores recetas. “Más de 50 artesanas de Suan, Barranquilla y Puerto Colombia hicieron también presencia en la muestra artesanal, dando a conocer sus hermosas creaciones”, agregó el secretario de Cultura.

Por:

Compartir