Inscripciones abiertas!

Videos

"Cifras de suicidio en el Atlántico se han duplicado": psiquiatra Astrid Arrieta

La presidenta de la Asociación de Psiquiatría del Atlántico, Astrid Arrieta, lanzó este martes una voz de alarma en el 'Día de la Prevención contra el suicidio', sobre los indicadores de la tasa de suicidio, que en el mundo han aumentado y en el Atlántico se han duplicado.

En entrevista con el periodista Jorge Cura, director de CV Noticias y el portal Zona Cero, dijo que la "tasa de suicidio en el mundo han aumentado tanto que desde el 2003 están con una campaña, con un día específico para prevención del suicidio".

"En Colombia, nosotros hablamos por tasa de muerte por cada 100 mil habitantes las cifras han aumentado y en el Atlántico se han duplicado, lo cual es una voz de alarma", agregó.

Dijo que ya va a ser de obligatorio cumplimiento para las secretarías, entes territoriales, EPS y sus IPS tener programas montados de prevención del suicidio.

"Si se sacara por porcentajes, la principal causa por el cual la gente se suicida es por los trastornos mentales o patologías físicos. Dentro de los trastornos mentales, está la depresión, que es un problema que requiere intervención", sostuvo la médica especialista.

También le siguen las situaciones amorosos y los problemas económicos.

"Se da el caso que genéticamente las personas puedan heredar el padecer de depresión", añadió.

Arrieta llamó la atención de los niños y adolescentes, que sufren ansiedad o depresión. "Y el bullying, que es 24 horas siendo matoneado por redes sociales", comentó.

"No hay que quitar el valor a cualquier comentario que un niño haga con respecto a tristeza, que no quiera ir al colegio, que no quiera ir a comer y sobre la muerte, lo que para nosotros es un problema pequeño, para ellos es grande", concluyó.

 

Tags

Comentarios