Jorge Lisauskas en Barranquilla; Tim Cook cumplió 5 años frente a Apple; y WhatsApp anunció que compartirá datos con Facebook.
Foto
Archivo - Internet

Share:

#ZonaTIC ¿Qué nos regaló la tecnología esta semana?

Desde la visita de directivos de Facebook a Barranquilla hasta las fallas de seguridad de iPhone y nuevas políticas de WhatsApp, este es el resumen tecnológico de la semana.

Cada día nace una ‘app’. Cada día los dueños de las grandes compañías tecnológicas reinventan las formas de ofrecernos sus servicios. Cada día un hacker intenta penetrar los sistemas de seguridad de los ‘smartphones’. Y cada día el mundo nos batalla con más y más innovaciones que a veces parecen inalcanzables o que pasan desapercibidas en medio de tanta información. 

En vista de que el universo digital es la base de la sociedad actual y resulta de suma importancia estar actualizados en lo que este mundo nos ofrece y exige, en Zona Cero les presentamos nuestra nueva sección #ZonaTic con la que presentaremos cada sábado el resumen tecnológico de la semana, desde lanzamientos y declaraciones de los grandes cerebros TIC’s como Mark Zuckerberg -CEO de Facebook- o Tim Cook -Director ejecutivo de Apple- hasta las proyecciones de la semana entrante, las amenazas  que recorrieron los sistemas informáticos durante los últimos siete días y la realidad digital de Colombia. 

Y ¿Qué pasó esta semana?

1. El martes, la filial de Facebook Colombia se vino a Barranquilla con la ‘nómina pesada’ para Lationamérica a nivel de emprendimiento. Fue así como Jorge Lisauskas, gerente de emprendimiento de Facebook Latam, presentó en la ciudad la nueva estrategia con la que la red social más usada del mundo quiere apoyar y conquistar a los emprendedores en Colombia. 

Se trata de una apuesta por hacer masivo el uso de la opción Páginas, que muchas veces es malograda por dueños de Pymes que en vez de patrocinar su empresa o negocio en este servicio, lo hacen por medio de un perfil. Lisauskas aclaró que la opción Páginas tiene muchas más bondades para el sector de pequeñas y medianas compañías porque permite hacer medición de consumo, lectura de seguidores, identificación de patrones y una larga lista de beneficios que desde un básico perfil no se pueden explorar.

 

 

2. El miércoles Tim Cook cumplió cinco años al frente de Apple, tras la sombra inolvidable -para muchos insuperable- de Steve Jobs. Antes de llegar a este puesto fue directivo de operaciones de la compañía. La fecha fue ideal para que muchos portales especializados recordaran los hitos de Cook, entre ellos que el máximo histórico de Apple en la bolsa llegó bajo su mandato. También fue aplaudido por haber traído el Apple Watch, el reloj inteligente de la compañía de la manzana que arribó en un momento en que los iPhone necesitaban impulso. 

Tim Cook, CEO de Apple.

3. Lanzamientos y presentaciones: Esta semana presentamos en Zona Cero la ‘app’ Mi Botella, cuya finalidad es ayudar al usuario a verificar la originalidad de una botella de licor por medio del registro de la estampilla. Sin duda un buen punto para su creador que aseguró que inició la invención de la aplicación por conocer casos de personas cuya salud se había visto en riesgo por consumir licor adulterado. Está disponible en Android.

Esta semana también tuvimos el lanzamiento del nuevo teléfono Honor 8, cuyo dueño es Huawei. El celular fue ampliamente comentado por ser un terminal de gama media, con un costo intermedio y que posee características de un teléfono gama alta. Así las cosas, tiene una sensor de huella digital que es considerado uno de los más rápidos del mercado que lee el perfil en tan solo 0,4 segundos. No ha llegado a Colombia pero se espera que su precio rodee el millón de pesos, asequible para quienes quieren lujo a bajo precio.

El nuevo Honor 8.

4. El jueves el mundo volvió su mirada a las nuevas políticas de WhatsApp. Millones de personas ya han recibido el mensaje de actualización de los términos y condiciones de la aplicación. Uno de los más controversiales tiene que ver con que la plataforma compartirá el número de teléfono de cada usuario con Facebook para impulsar temas publicitarios y de mediciones de estadísticas internas. Es de anotar que desde 2014 WhatsApp y Facebook hacen parte del mismo grupo empresarial y, a decir verdad, ya Mark Zuckerberg, su CEO, se había demorado en hacer este cruce de datos del que también se beneficiará Instagram.

Recuerde que si no acepta en un plazo de 30 días las nuevas condiciones de WhatsApp no podrá seguir utilizando el servicio y aunque puede rechazar el hecho de que Facebook acceda a su WhatsApp no podrá evitar que en su sistema la red social obtenga su número telefónico.

5. Y la semana cerró con la amenaza de iPhone luego que un hacker lograra lo que poco -casi nadie- ha logrado y fue penetrar el sistema poniendo en riesgo la información y la seguridad de los usuarios de los teléfonos del gigante de Cupertino. La compañía detectó una vulnerabilidad y por ello puso a servicio de sus clientes una nueva actualización de software para proteger datos almacenados en los dispositivos y en programas como Gmail, Facebook, Skype, WhatsApp, Calendar, FaceTime, Line, Mail.Ru y otras que eran la principal fuente del ataque cibercriminal.