Waba es un producto diseñado por Azuan Technologies.
Foto
Vía Periodico El Sol.com

Share:

Waba, una aplicación para aprovechar los beneficios del teletrabajo

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el teletrabajo aumenta la productividad de las empresas entre 20% y 40%.

Los beneficios que el teletrabajo ofrece tanto a las empresas, que ahorran en costos fijos y depreciación de equipos, como a sus empleados, que trabajan desde sus casas sin tener que desplazarse, son innumerables. Sin embargo, el miedo a que haya robos de información confidencial o a que los empleados no sean productivos fuera de las oficinas impide que muchas empresas aprovechen y disfruten de esta modalidad de trabajo.

Waba (Work and Be Alive) busca disipar estos miedos. La aplicación aumenta la productividad de los empleados, estén donde estén, al deshacerse de las distracciones que traen los computadores con acceso a internet, pues controla cómo manejan la información de la empresa y permite restringir páginas y aplicaciones mientras trabajan.

Es una solución de dos caras: para el administrador, que configura, da accesos y recibe informes sobre los hábitos de trabajo del empleado por medio de una tabla de medidas en línea llamada dashboard; y para el trabajador, que descarga la aplicación y sólo encuentra en ella las herramientas y páginas web que necesita para trabajar. Asimismo, al laborar desde casa, ahorran en gastos relacionados con alimentación y transporte y aprovechan el tiempo que antes invertían en desplazarse hasta el lugar de trabajo.

El teletrabajo también fomenta la inclusión social, pues ofrece empleo a personas con discapacidades físicas que tienen limitaciones para desplazarse a sus trabajos. Además, ayuda a mejorar el tráfico porque reduce el número de personas que se movilizan por la ciudad. Vale recordar que el 50 % de los 13 millones de trayectos que se realizan a diario en Bogotá corresponden a motivos laborales.

Este nuevo recurso, con tecnología patentada en Estados Unidos, cuenta con todas las herramientas necesarias para hacer del teletrabajo una opción asequible (con precios que oscilan entre US$5 y US$10 por usuario al mes) destinado a empresas de cualquier tamaño. Además, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), este modelo de trabajo aumenta la productividad de las empresas hasta en 40 %.

Waba es un producto diseñado por Azuan Technologies, una empresa dedicada a la seguridad informática con más de 10 años de experiencia en el mercado. Una de sus opciones personalizables de seguridad es el bloqueo de guardado, que permite a los usuarios tener acceso a determinados archivos sólo cuando estén dentro de la aplicación, o el bloqueo de impresión, que permite activar o desactivar el uso de impresoras durante la sesión de trabajo. La aplicación es pensada para que cualquier persona con conocimientos básicos en tecnología pueda configurarla e instalarla, de manera que sea 100 % funcional en uno o dos días.

Iván Darío Tovar Rueda, gerente general y fundador de Azuan Technologies, explica cuáles son los pasos a seguir para implementar el teletrabajo en las empresas:

1.    Lo primero que se debe hacer es un estudio para definir qué empleados y qué tareas pueden pasar a la modalidad de teletrabajo.

2.    Lo siguiente es hacer un mapa de ruta, que marca el camino a seguir y define los recursos necesarios. En este paso es importante considerar opciones de seguridad, como VPNs o aplicaciones como Waba.   

3.     Luego se debe hacer una autoevaluación en temas jurídicos, tecnológicos y organizacionales para poder identificar los recursos y necesidades que tiene la empresa al momento de implementar el teletrabajo. Para esto, se recomienda leer el Libro Blanco del Teletrabajo, un documento publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

4.    Recomienda realizar una prueba piloto para medir la capacidad de adaptación de la organización y sus empleados al cambio de modalidad.

5.    Finalmente, sigue la etapa de apropiación, es decir, la aplicación del plan trazado en la empresa para implementar el teletrabajo.

Para saber más de Waba y probar gratis la aplicación por 30 días puede ingresar a wabalive.co   

 

Más sobre este tema: