Plaza de Bolívar en Tunja.
Foto
Tomada de Google Maps

Share:

Visite los lugares emblemáticos de la historia de Colombia en este 7 de agosto

En honor a la Batalla de Boyacá, Google presenta en Colombia la ‘ruta libertadora’.

Hace 197 años, en el puente de Boyacá, el ejército libertador al mando de Simón Bolívar selló la independencia nacional. La batalla decisiva que se llevó a cabo en las márgenes del río Teatinos fue el último capítulo de una campaña que atravesó gran parte del territorio nacional y que hoy es posible recorrer desde cualquier lugar del mundo gracias a Google Maps.

Si no los conoce o si quiere recordarlos, con Google Maps y Google Street View puede recorrer lugares emblemáticos de la historia nacional.

La ruta (haga clic en cada imagen para viajar hasta el emblemático lugar):

Puede iniciar su recorrido independista en los Llanos orientales de Casanare. Desde allí el ejército libertador inició el ascenso a la cordillera oriental para adentrarse en el departamento de Boyacá, donde se llevaron algunas de las principales batallas. Gracias a la vista aérea de Satélite de Google Maps es posible ver lo escarpado del terreno que los próceres tuvieron que atravesar a pie y a caballo en difíciles condiciones.

En su recorrido, el  ejército libertador llevó a cabo la batalla del Pantano de Vargas, un enfrentamiento armado contra las tropas realistas a las afueras  del municipio de Paipa el 25 de julio de 1819.  Hoy allí se erige un imponente monumento a los Lanceros del Pantano, obra del maestro Rodrigo Arenas Betancur, que con Google Street View se puede ver en toda su inmensidad ya que es uno de los más grandes del país.

Atraviese virtualmente el Puente de Boyacá y siéntase como el Libertador Simón Bolívar cuando hace casi 200 años selló en este lugar la independencia a Colombia, en ese entonces la Nueva Granada.  Fue una batalla de 2 horas de duración, corta e intensa, donde el ejército español fue sorprendido y dividido a los dos lados del puente que cruza sobre el río Teatinos y que es posible visitar en una vista terrestre gracias a Google Street View.

Como un homenaje a nuestro prócer más destacado quien comandó las tropas que finalmente lograron la independencia casi todas las ciudades capitales colombianas cuentan en su centro con una Plaza de Bolívar.

Algunas destacadas que se pueden visitar desde la comodidad de su dispositivo son, entre otras, la de Bogotá, la de Pereira con su Bolívar desnudo y la de Tunja, ciudad fundamental en el proceso independentista.

*Con información de Google

 

 

Más sobre este tema: