Brecha digital entre hombres y mujeres es grande.
Brecha digital entre hombres y mujeres es grande.
Foto
Freepik

Share:

ONU advierte que brecha digital entre mujeres y hombres aumenta en el mundo

Calculan que la actual brecha digital entre sexos es del 17 por ciento.

 Un 48 por ciento de las mujeres del planeta tiene acceso a internet, frente al 58 por ciento de los hombres, según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que advierte sobre el aumento de esta brecha digital a lo largo de la actual década.

La UIT, dependiente de Naciones Unidas, lo atribuye al hecho de que en los últimos años el principal aumento en el acceso de internet se ha producido en países en desarrollo, donde los hombres se han visto mucho más beneficiados que las mujeres de esta mayor implantación de la red.

La organización calcula que la actual brecha digital entre sexos es del 17 por ciento, cuando en 2013 era del 11 por ciento (este baremo se calcula dividiendo la diferencia de porcentajes entre sexos por el porcentaje de hombres).

"El número de hombres usuarios de internet suele ser mayor porque especialmente en países de rentas bajas muchas mujeres viven en áreas rurales y tienen menos acceso a educación", indicó la jefa del departamento de estadísticas de la UIT, Susan Teltscher, en la presentación del estudio.

Por regiones, la mayor diferencia de porcentajes en el indicador se da en los países árabes (58 por ciento de hombres frente al 44 por ciento de mujeres), seguida de Asia-Pacífico (54-41) y África (33-22), de acuerdo con el informe.

En el otro lado se sitúan los países americanos, muy cerca de la paridad digital (77 por cient0 de hombres y 76 de mujeres), mientras que en Europa, aunque el acceso a la red es mayor, la diferencia entre sexos aumenta ligeramente (84-80 por ciento).

Solo la cuarta parte de los países del mundo presentan relativa igualdad en cuanto al acceso de mujeres y hombres a la red y muy pocos son los que tienen un porcentaje mayor de usuarias que de usuarios (Irlanda, Suecia, Surinam o Mongolia son algunas de esas escasas excepciones).

Teltscher comentó que las consecuencias de esta brecha de género son grandes, "ya que significa excluir a las mujeres de un mundo cada vez más digital y que no tengan acceso a la información disponible en internet que les podría ayudar en sus actividades diarias y a tener acceso a servicios online".

A nivel global, la UIT calcula que este año hay 4.100 millones de personas conectadas a internet, un 5,3 por ciento más que el año pasado, y destaca que entre 2005 y 2019 el número de internautas creció a un ritmo medio anual del 10 por ciento.

Ello permitió que se pasara de un porcentaje de usuarios de internet frente a la población total del 17 por ciento en 2005 al 53,6 por ciento actual.

EFE 

Más sobre este tema: