Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei.
Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei.
Foto
@yicaichina

Share:

"Nuestro 5G está funcionando con normalidad pese al ruido": Fundador de Huawei

Confirmó su intención de ofrecer la licencia y las patentes de sus redes 5G a una empresa estadounidense.

El fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei, aseguró hoy que la implantación de sus redes 5G está funcionando con normalidad "pese al ruido" originado por Estados Unidos respecto a la fiabilidad de su compañía.

En una mesa redonda en la sede del gigante tecnológico chino en Shenzen (sur de China), Ren confirmó su intención de ofrecer la licencia y las patentes de sus redes 5G a una empresa estadounidense para que pueda competir en el mercado mundial del sector y "abrir la carrera tecnológica" a nuevas compañías.

El presidente explicó que pretenden "ofrecer licencias en exclusiva a una compañía, solo una de Estados Unidos para que compita no en el mercado estadounidense, pero sí en el mundo".

"El 5G está diseñado como una herramienta, como una plataforma de soporte. La gente debe darle algo de confianza a las nuevas tecnologías, debemos tener confianza", recalcó.

"No politicemos la tecnología. Dejemos que los negocios sean negocios", insistió.

Ren dijo que en Europa y en todo el mundo su empresa tiene "muchas oportunidades" y subrayó que, "pese al ruido", el 5G de Huawei está "evolucionando con normalidad".

Asimismo, consideró que la mayor industria en el futuro será la de la Inteligencia Artificial (IA) que "creará más bienestar para la sociedad y más eficiencia", lo que derivará en más empleos para la gente.

Sin embargo, apuntó, la IA tendrá un "impacto en la brecha económica y tecnológica entre los países", ya que necesita ser soportada por una infraestructura de cientos de miles de ordenadores, lo que implica una fuerte inversión.

El empresario recalcó que ni China ni Estados Unidos tienen toda la tecnología necesaria para que se pueda producir un desacoplamiento tecnológico entre ambas economías, algo que, a su juicio, "tendría un alto coste".

"No queremos ser totalmente independientes de la cadena de suministro a largo plazo", señaló.

Afirmó que compañías como Google "siguen siendo un buen socio" de su empresa pero que si el gobierno de Estados Unidos no les deja otra opción tendrán que buscar otra alternativa.

"Si Estados Unidos tiene la tecnología y no la comparte con el mundo, cómo puede ser más prospero", se preguntó.

Huawei fue incluida en la "lista de entidades" que suponen una "amenaza" para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU el pasado mayo, lo que ha impedido a muchas compañías estadounidenses comerciar con la empresa china.

El Ejecutivo encabezado por el presidente estadounidense, Donald Trump, recela de los vínculos de la empresa con el Gobierno de China y asegura tener sospechas de que Huawei podría usar sus teléfonos móviles y otros equipos tecnológicos para espiar en el extranjero y facilitar la información a los dirigentes del país asiático.

La tecnológica china se ha visto así en el ojo del huracán de la guerra comercial que Pekín y Washington libran desde marzo de 2018.

EFE 

Más sobre este tema: