Consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong.
Consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong.
Foto
PRNoticias

Share:

"No queremos ser tema de discusión en negociaciones entre China y EE.UU.": Huawei

La compañía está muy decepcionada y sorprendida por el proceso legal en Canadá y EEUU.

Tras semanas de infarto, Huawei llega al escaparate global del Congreso Mundial de Móviles (MWC) con un mensaje rotundo: las críticas sobre su falta de seguridad "se basan en especulaciones sin pruebas" y no es su objetivo "ser un tema de discusión en las negociaciones" entre EE.UU. y China.

"No queremos ser parte de ese escenario político que además está fuera de nuestro control", dijo en una entrevista con Efe el consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, que asegura que su compañía está "decepcionada y sorprendida" por las acusaciones contra ella en EE.UU., entre otros cargos por fraude bancario y espionaje industrial.

En su opinión, sería "absolutamente lógico y razonable" que la industria móvil lograra una voz unificada en este asunto.

P. ¿Qué respuesta da Huawei a los cargos presentados contra la compañía en EE.UU.? 

R.
La compañía está muy decepcionada y sorprendida por el proceso legal en Canadá y EEUU. Creemos que no hemos hecho nada mal. Respetamos el proceso legal y el sistema de justicia en EE.UU. y Canadá y confiamos en que se encuentre una resolución desde el punto legal justa a este procedimiento. Ésa es una parte. La otra son los rumores, las acusaciones y las preocupaciones sobre que Huawei no es seguro. Todas se basan en especulaciones sin pruebas y sin hechos constatables, que tienen una motivación geopolítica y geoestratégica detrás.

Huawei está siendo cada vez más abierta y más transparente y su afán es el de cooperar con toda la industria para contribuir al reto común de la ciberseguridad.

P. ¿Es la nueva guerra fría tecnológica y es entre EE.UU. y China?

R.
En un entorno tan globalizado como el actual se ha producido un cambio significativo en los últimos años que se basa en la cooperación, la colaboración. Eso es lo que está generando cambios significativos. La gente puede elegir: guerra fría o colaboración, pero los beneficios de la cooperación son obvios y no se pueden desdeñar. 

P. ¿Y cuánto de componente de guerra comercial cree que hay detrás de esta situación?

R.
Huawei en una compañía pequeña en comparación con las dos potencias que son EE.UU. y China. No queremos convertirnos en un tema de discusión en las negociaciones entre estas dos potencias. No queremos ser parte de ese escenario político que además está fuera de nuestro control.

Es obvio que no tenemos perspectivas de venta en EE.UU., fruto de las decisiones que ha tomado el Gobierno estadounidense. Sin embargo, paradójicamente, Huawei hace muchas compras en EE.UU. 

P. Las acusaciones y sospechas han trascendido las fronteras de EE.UU. y han llegado a países como Australia y Japón, aunque en otros europeos han recibido respaldos. ¿Se sienten cómodos en Europa?

R.
La mayoría de los actores que forman parte del ecosistema europeo están de acuerdo en que la ciberseguridad se está tratando desde un aspecto fundamentalmente geopolítico o incluso, ideológico. Huawei está establecido aquí en Europa desde hace más de 18 años. De hecho, Europa es el segundo mercado más grande de Huawei después de China.

Creemos que es muy importante que Europa tome sus decisiones en función de sus beneficios y sus intereses. Y también que evalúe en función de hechos y de evidencias. 

P. ¿Cree que sería positivo que los operadores traten el "tema Huawei" en una reunión a nivel GSMA durante el próximo Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona?

R.
Si así se produce, se trataría sin duda alguna de una decisión muy razonable, porque al final uno de los factores diferenciadores de esta industria es precisamente la definición de estándares y para eso hay que hacerlo conjuntamente, por parte de las asociaciones, los operadores, los proveedores de infraestructura.

P. ¿Qué parte de la facturación de Huawei proviene de los equipos de redes?

R.
En 2017, la parte de infraestructuras de telecomunicaciones fue del 59 %. Más del 50 % de la facturación de la compañía sigue proviniendo de la provisión de infraestructuras de redes.

P. ¿Han notado un efecto en ventas o pedidos a raíz de esas acusaciones?

R.
Francamente no ha habido ni está habiendo ningún impacto, sino que por el contrario los proyectos, las conversaciones y las reuniones que se venían produciendo se han seguido produciendo. Los clientes están confiando en Huawei. 

P. Esta semana Samsung ha presentado su móvil plegable. ¿El móvil que llevará Huawei a Barcelona será plegable también, además de ser 5G?

R.
La presentación va a ser un momento histórico. El 5G va a ser el protagonista en el MWC sin duda alguna. El "smartphone" 5G de Huawei estará operativo, comercializándose de forma masiva a partir de junio y julio de este año. 

P.-¿Tendrá para Huawei algún impacto el "brexit"?

R.-
No hay. Lo que se me traslada desde la región de Europa es que no ha existido ningún impacto fruto del "brexit" en el desarrollo del negocio en Huawei, más bien al contrario.

EFE

Más sobre este tema: