Lanzamiento de la tercera edición de la campaña.
Foto
Cortesía

Share:

MinTic y Microsoft invitan a niños y jóvenes colombianos a aprender programación

Desde los 872 Puntos Vive Digital del país.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Microsoft y Colombia Joven invitaron a todos los niños y jóvenes de Colombia a unirse  a la tercera edición de la campaña nacional #YoPuedoProgramar mediante la cual podrán aprender el lenguaje de la programación.

En esta oportunidad la campaña hizo un llamado especial a las instituciones que juegan un papel clave en la construcción de la paz para que incentivos a las nuevas generaciones a aprender sobre este campo digital.

Fue así como se unieron la Unidad de Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Agencia Colombiana para la Reintegración, las escuelas digitales campesinas de San Vicente del Caguán, en Caquetá, y Miranda, en Cauca, y otras instituciones que tienen como misión ayudar, proteger y velar por los derechos de los niños y jóvenes de Colombia.

La campaña se replicará en todos los Puntos Vive Digital y en las bibliotecas públicas de todo el país. 

La iniciativa, que se extenderá hasta el 9 de octubre en Latinoamérica, tiene el objetivo de motivar a niños y jóvenes de la región entre los 12 y los 25 años a tomar cursos de programación para que adquieran habilidades en este nuevo lenguaje, se enamoren de la innovación y desarrollen un pensamiento dinámico.

El Ministro TIC, David Luna, dijo que con este trabajo se le apuesta a la innovación y al aprendizaje

“Queremos que nuestros puntos Vive Digital se conviertan en escenarios donde programar sea posible y también divertido. Con 872 Puntos disponibles para la campaña #YoPuedoProgramar, queremos sumar miles de jóvenes a esta iniciativa en la que los menores y la tecnología son los protagonistas”, destacó Luna.

Marco Casarín, gerente de Microsoft en Colombia, dijo que por medio de www.yopuedoprogramar.com se quiere lograr que niños y jóvenes estén al nivel de otros niños del mundo.

“Queremos que se nutran de los súper poderes que da la posibilidad de dar sus primeros pasos hacia el lenguaje de la programación, por medio de alianzas con diversos organismos para acercar el lenguaje del código a la juventud colombiana, sobre todo a aquellos que por alguna razón tuvieron que dejar sus estudios o que viven en comunidades apartadas, para que se apropien de herramientas con las que pueden cambiar sus vidas, el futuro de sus regiones y darle un nuevo sentido a su entorno”, sostuvo Casarín.

Para conocer más sobre el curso haga clic en www.yopuedoprogramar.com

¿Por qué es importante aprender a programar?

Entre los beneficios que se obtienen al aprender a programar están:

1. Desarrolla destrezas para la solución de problemas lógicos, estimula la creatividad y el pensamiento crítico. Todas estas son habilidades del siglo XXI requeridas en cualquier sector.

2. Mayores oportunidades de empleo. Actualmente no hay suficiente talento para cubrir la demanda laboral en el sector tecnológico.

3. Mayor capacidad de adaptación al estilo de vida actual. El mundo depende de la tecnología cada vez más. Con el fin de alcanzar su pleno potencial, los jóvenes necesitan tener una comprensión de cómo funciona la tecnología y cómo hacer que funcione para ellos.

4. Acelerador del emprendimiento. Grandes negocios han surgido gracias al conocimiento del lenguaje de programación. Emprendedores han sabido capitalizar su conocimiento a favor de la creación y crecimiento de sus negocios en áreas como aplicaciones y juegos.

Diana Morales, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad de Víctimas, recalcó que “este programa permite conectar a las 8.190.451 de víctimas con la oferta laboral, además de generar condiciones que permitan superar su condición de vulnerabilidad y otorgarles una vida digna, una ruta de reparación y una inserción a la vida laboral.”

Juan Carlos Reyes, director de Colombia Joven, afirma que “esta iniciativa es una herramienta para transmitir que la programación es una alternativa para los jóvenes de Colombia. Hoy en día ellos tienen la tasa de desempleo más alta del país y echar código es una alternativa para esos jóvenes que hoy interactúan y conviven en un entorno digital. Esto les permitirá ser competitivos y acceder a un mercado laboral que demanda profesionales en programación. A través de este lenguaje de la tecnología, los jóvenes podrán programar su futuro y el de Colombia”.

Más sobre este tema: