Sylvia Constaín, La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia
Sylvia Constaín, La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia
Foto
MinTIC

Share:

Ministra de las TIC asegura que nueva ley del sector reducirá brechas

En Barcelona, ministra TIC aseguró que Colombia se prepara para dar el salto a la era digital.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, Sylvia Constaín, aseguró que la ley de modernización del sector, que está en discusión en el Congreso, ayudará al país a reducir la brecha digital y social y a dar un salto hacia el futuro.

"Es un proyecto de ley que le da a la inversión un marco seguro para su desarrollo y que, más que todo, es una herramienta para el cierre de brechas sociales y digitales; es imposible cerrar la brecha si usted tiene 20 millones de colombianos sin conectividad en banda ancha", dijo la ministra en una entrevista con Efe.

Esa cifra equivale a casi el 43 % de los 47 millones de colombianos, muchos de ellos residentes en zonas rurales y alejadas de difícil acceso.

Constaín participa en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por su sigla en inglés) que se celebra en Barcelona, donde junto con el alto consejero presidencial para la Transformación Digital, Víctor Muñoz, se reunió con empresarios interesados en invertir en Colombia, así como con ministros y directores de organismos reguladores de otros países latinoamericanos.

La ministra defendió la importancia del proyecto de "Ley de modernización del sector TIC" que fue presentado al Congreso el pasado 19 de septiembre y que recibió fuertes críticas de quienes consideran que concentrará mucho poder en el Ejecutivo.

Según explicó, "muchas de las críticas se derivan de un desconocimiento del proyecto de ley", pero en las visitas que ha hecho a distintas regiones de Colombia nota que cuando a la gente se le explica la iniciativa "lo ve con muy buenos ojos".

Uno de los puntos polémicos del proyecto es la creación de un solo ente regulador del sector de las telecomunicaciones ya que en la actualidad conviven la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Agencia Nacional de Televisión, situación que, según explicó, no encaja con los tiempos modernos ni con la tendencia mundial.

Recordó que en 2014, cuando Colombia estaba el trámite de ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ese organismo recomendó que era hora de que el país tuviera "un regulador convergente" y eso es algo que busca el proyecto de ley.

"Tenemos que entender que esto es un solo sector, que hace diez o quince años usted usaba su teléfono para hacer llamadas y nada más, su televisor para ver contenidos y nada más, y hoy en día usted utiliza su teléfono para todo y su televisor también para muchas cosas", afirmó.

Constaín agregó que alrededor de esa iniciativa se han tratado de "construir mitos", como el de que va a perjudicar a los medios púbicos, pero lo que se busca es todo lo contrario.

"El proyecto de ley lo que hace es que fortalece la televisión y la radiodifusión pública, garantizando unos recursos que es el máximo nivel que se ha tenido en los últimos años" y que se seguirá incrementando siempre por el IPC.

Al incidir en el alto número de colombianos que son excluidos digitales, la ministra apuntó: la conectividad es algo que a la gente le hace mucha falta no solo para actividades económicas sino en la vida cotidiana, como tener una mejor educación o un mejor servicios de salud, mediante la telemedicina, por ejemplo.

Otro punto que ha causado controversia es el de la ampliación del periodo de asignación del espectro electromagnético, lo que considera fundamental para atraer nuevas inversiones para el sector, pues Colombia es muy restrictiva en ese sentido.

El proyecto de ley cambia el criterio de asignación del espectro, que actualmente "es una herramienta de recaudo" para el Estado, para que sea "una herramienta de bienestar social (...) y mejorar la calidad de vida de los colombianos".

Con ese propósito no se le concederá la frecuencia "al que más plata tenga sino a la propuesta que más ayude a cerrar esa brecha digital".

Constaín habló también de la creación del primer Centro Latinoamericano para la Cuarta Revolución Industrial, que tendrá como sede Medellín, y en el cual participan el Gobierno colombiano, la Alcaldía de esa ciudad y el Foro Económico Mundial.

"Colombia es un país que a pesar de tener retos también es un país de vanguardia", dijo la ministra, y añadió que ese proyecto que se va concentrar en tres pilares -internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain- ayudará al país a dar un salto hacia el futuro.

EFE

Más sobre este tema: