Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/UFl99SoLuMI
 Silvia Leal, divulgadora científica experta en Inno-Liderazgo y Transformación Digital.
3:58 pm. Jueves 16 de Mayo de 2019
"Lo que estamos viviendo es la cuarta revolución industrial": Silvia Leal, experta en transformación digital
3:58 pm. Jueves 16 de Mayo de 2019
Aseguró que la sociedad todavía tiene tiempo de reaccionar.

La divulgadora científica, experta en Inno-Liderazgo y Transformación Digital, Silvia Leal, fue una de las voces más destacadas en la segunda edición del Telefónica TIC Fórum.

La experta fue clara en decir que la transformación digital avanza de manera acelerada a nivel mundial. "Tenemos todavía tiempo para poder reaccionar, pero no podemos perder un minuto más. Lo que estamos viviendo es la cuarta revolución industrial", señaló.

Su intervención siguió con contundencia al informar que solo el 24% de las personas que se matriculan en Colombia en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres, una situación a la que atribuyó como un problema. "Infortunadamente es un fenómeno global que se debe a que hay una falta de interés, desde el principio, de usar estas tecnologías como algo profesional", expresó a Zona Cero.

La experta agregó que hay una percepción por parte de las familias que no son carreras para las mujeres, pero también, indicó, que ellas creen que en estas carreras no pueden hacer labores sociales.

"Les gusta mucho la interacción social y creen que este tipo de carreras no lo tienen y se echan para atrás", sostuvo.

"No sabría si viene de fábrica (nacimiento) o si es un problema social", añadió.

Al ser consultada por el temor al tsunami digital actual, señaló que hay que saber gestionar el miedo y adaptarse con inteligencia. 

Agregó en su conferencia que la manera de gestionar esta revolución, es escuchar a las tecnologías y saber qué nos dicen.

Afirmó que nadie puede innovar en su puesto de trabajo sino está apasionado.

Silvia Leal tocó un tema sensible durante su intervención, la llegada de los robots y la inteligencia artificial a las empresas.

Manifestó que es importante que el empleado sepa cómo se va a diferenciar de los robots, en los ámbitos laborales.

"En el mercado laboral actual lo que está haciendo es redifinir que funciones hacemos mejor los hombres y cuales hacen mejor los robots", aseguró.

"¿Vienen los robots a quitarnos los empleos? No. Se generan otros trabajos y otras tareas", agregó.

La científica expresó que lo tiene que cambiar es la manera como las personas están estudiando las tecnologías y poder trabajar de la mano con los robots.

En el campo empresarial, aseguró que cada vez tienen más clientes digitales y piden que la sociedad y las empresas lo sean.

"¿Cuánto puedes aguantar sin brindar un servicio digital? O te sumas o tienes los días contados", enfatizó ante este medio.

"Busquen buena compañía, socios tecnológicos. Esto no es un tsunami digital es una oportunidad viva que no podemos dejar escapar", finalizó.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia