Fotoilustración.
Foto
Cortesía

Share:

Lo que debe saber sobre el acoso en el Día internacional contra el Bullying

Diálogo y respeto son los principios que deben ser fortalecidos en casa y escuela para prevenir este “cáncer”.

Este martes 2 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional Contra el Bullying, una lucha a favor de la prevención de la violencia escolar, por lo que se debe promover el diálogo y el respeto entre compañeros y los adultos deben estar alertas y brindar su apoyo para que los niños y adolescentes puedan disfrutar de su etapa en la escuela. 

El Día Internacional Contra el Acoso Escolar o Bullying, fue propuesto en 2013 por la ONG Bullying Sin Fronteras, con el objetivo de dar visibilidad a la problemática y lograr un rechazo voluntario y universal a la práctica del bullying y ciberbullying. 

De acuerdo con ESET,  lamentablemente la tendencia tiende a un incremento, siendo las edades entre los 11 y 15 años donde más se ven tipo de casos de cyberbullying.

A diferencia del acoso físico o del bullying convencional, el ciberbullying se expande viralmente por la web, es difícil de detener y las agresiones pueden permanecer para siempre en Internet, por eso resulta mucho más invasivo y dañino para las víctimas. 

Si bien el acoso suele comenzar con una burla o agresión por parte de una persona, la viralización está dada principalmente por los espectadores que comparten, comentan, dan “me gusta” o reenvían las agresiones, por lo que la prevención debe enfocarse también en este público.

Los jóvenes que son testigos del acoso pueden desempeñar diferentes roles: hay quienes participan activamente alentando la agresión en el plano físico, y también quienes lo hacen desde los medios digitales y las redes sociales, muchas veces sin ser conscientes que están causando más daño que aquellos que lo hacen de manera presencial. 

Además, existen otros roles que muchas veces no son tenidos en cuenta y resultan de gran importancia; por un lado, están los observadores y neutrales y, por último, aquellos que se atreven a denunciar o defender al compañero que está siendo agredido.

"Como adultos tenemos la responsabilidad de comprender y hablar con los chicos acerca de la importancia del rol del espectador, y explicarles las opciones que tienen a la hora de defender a un compañero. Los daños, tanto del bullying como del ciberbullying disminuyen notablemente cuando los chicos sienten el apoyo de sus compañeros”, mencionó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

En Colombia, según la más reciente Estadística de Delitos Informáticos emitida por el Centro Cibernético de la Policía Nacional de Colombia el pasado 29 de marzo, prácticas de acoso digital, como el cyberbullying, el grooming, la sextorsión y el sexting, son más frecuentes entre niños de 11 a 15 años de edad, “normalmente dentro de la población estudiantil de las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali”. 

Cabe agregar que desde la existencia del CAI Virtual en el 2014 hasta marzo del 2017 se han recibido 459 reportes de Cyberbullying.

*Información de Eset.

Más sobre este tema: