Se espera que la participación femenina en esta industria pueda crecer en Latinoamérica.
Foto
Vía Unibe.com

Share:

Latinoamérica vive un 'boom tecnológico' para que las mujeres se unan al sector

Actualmente el índice de mujeres que hace parte de esta industria no supera el 18%.

América Latina está viviendo "una tormenta perfecta" para que más mujeres se involucren en el sector de la tecnología, un mundo por años dominado por los hombres, pues las oportunidades y los esfuerzos público-privados así lo permiten, expresaron hoy a Efe expertos regionales reunidos en el Cisco Live!

"Ahora hay un esfuerzo por vincular por qué la tecnología no solo es un campo interesantísimo para ellas, sino el porqué va a transformar todo lo que han pensado sobre su carrera", consideró Rebeca de la Vega, gerente regional de Responsabilidad Social de Cisco, durante el evento de la tecnológica en Cancún (México).

Para De la Vega, quien ha experimentado en carne propia lo que es incursionar en el mundo tecnológico, el porcentaje de mujeres que forma parte de la industria "preocupa mucho", pues según los más recientes estudios no supera el 17 % o 18 % del total de ingenieros o profesionales de tecnologíaen la región, y en el mundo.

"En América Latina estamos hablando de ese porcentaje, que es un número preocupante, porque las mujeres ahora somos necesarias en este tipo de empresas", añadió, y defendió que este es un buen momento para "arriesgarse", pues "la mujer provee un punto de vista y una perspectiva distinta que enriquece el trabajo tecnológico".

Eso se suma, dijo, a la "tormenta perfecta" que vive el sector, debido a la proliferación de oportunidades para los profesionales y las posibilidades de capacitación con las alianzas público-privadas "cada vez más comunes", y puso de ejemplo a la Cisco Networking Academy, que ya ha capacitado 320.000 de latinoamericanos.

"Estamos viviendo una oportunidad extraordinaria, y es en general para todos, hombres y mujeres. Estamos en la digitalización, en la revolución digital y creo que es un momento extraordinario para las personas que decidan esta profesión", dijo la mexicana.

Añadió que, en el caso específico de las mujeres, "es también una profesión que puede brindar lo que muchas buscamos, que es el balance. Muchas veces estas profesionales o este campo de la tecnología permite el trabajo a distancia, por ejemplo. Permite que las personas sean medidas por resultados y no tanto por el tiempo".

Unas ventajas que también compartieron otros expertos. Uno de ellos fue Giovani Pacheco, profesor de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, participante de un foro de maestros dirigido por De la Vega en el marco del evento tecnológico de Cisco, que se adelanta hasta el próximo 10 de noviembre con más de 5.000 participantes en el balneario mexicano.

"Quisiéramos ver a muchas más mujeres en toda la región. Ahora vemos unas 6 en por cada salón de 30 alumnos, pero queremos ver más. Han hecho muchas cosas buenas y siempre apostamos a ganar-ganar con una mujer", consideró el también instructor de Networking Academy.

Pacheco expuso en su conferencia que, aunque esta tendencia está creciendo en las aulas latinoamericanas, aún falta superar esa brecha, que, "en muchas ocasiones, las mismas mujeres se la imponen al siempre fijarse solo en cosas 'suaves'".

Por su parte, José Manuel Wiechers, gerente de desarrollo de negocios de Educación para Cisco México también reconoció que hay "un déficit" en la región de mujeres que se dediquen a la ingeniería, pero sostuvo que es consiente de que "los hombres y las mujeres tienen las mismas capacidades. Incluso, las de ellas son superiores".

"He trabajado en grupos de solo hombres y se nota cuando llega una mujer. Se fijan en cosas que nosotros no podemos ver fácilmente. Esa es una buena habilidad para la ingeniería", apuntó.

Al cierre del conversatorio, en el que participaron periodistas y se divulgaron cifras de crecimiento de la penetración en América Latina del programa de capacitación de Cisco, con Perú (30 %), México (18 %), Brasil (15 %) y Colombia (10 %) a la cabeza, la mexicana De la Vega insistió en que "nunca ha sido en mejor momento" para las mujeres.

"Se han juntado varias cosas. La necesidad del mercado, el interés de los Gobiernos por crear programas y las ganas y la actitud de todos estudiantes" para que las mujeres ingresen a la industria y, en el corto plazo, terminen por liderar equipos completos de profesionales, como en su propio caso.

"Lo que estamos tratando de hacer es motivar la participación femenina a través de diferentes iniciativas", concluyó al finalizar su participación en el evento, que forma parte del Cisco Live!, la versión latinoamericana de conferencia de desarrolladores y educación más importante de la compañía de San José (California, EE.UU.).

EFE - Alejandro Rincón Moreno

Más sobre este tema: