Share:

Gobernación y MinTic entregaron 24 nuevas zonas wifi gratis en 14 municipios

Se suman a otras 18 ya existentes.

El gobernador Eduardo Verano y el ministro de la Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC), David Luna, pusieron en funcionamiento 24 nuevas zonas wifi para 14 municipios del departamento y consolidar el acceso a Internet con fines educativos.

Estas nuevas antenas se suman a las 18 que la administración departamental ha instalado con recursos propios para un total de 42 nuevas zonas wifi.

Para este proyecto de conectividad la Gobernación del Atlántico invirtió $4.285 millones, es decir, cada antena tuvo un costo de $102 millones.

Se estima que diariamente se beneficiarán 4.800 personas y mensualmente 144.000.

Durante el evento central, que se realizó en el Parque de La Cultura en Malambo, el ministro Luna manifestó que poner al servicio de la comunidad wifi gratis 24 horas al día, los 7 días de la semana, es un avance significativo en tecnología y comunicación.

"De la mano con el gobernador Eduardo Verano y los alcaldes hemos trabajado en la ampliación de esta cobertura tecnológica. El servicio de internet gratis cobija 8.000 metros cuadrados en cada una de las zonas wifi y se podrán conectar 200 personas por hora", explicó el ministro.

El gobernador Verano aseguró que con estas 42 nuevas zonas wifi el Atlántico totaliza 121 espacios con internet gratis al servicio de la comunidad, debido a que en el departamento hay 79 antenas instaladas previamente.

"Los jóvenes podrán ir a los parques a utilizar internet para buscar los conocimientos de diferentes partes del mundo. Es un gran salto en oportunidades para el desarrollo educativo y de negocios. Los parques se convierten también en zonas de trabajo y estudio", sostuvo el mandatario.

Verano destacó que el alcalde de Malambo, Efraín Bello, se sumó a esta iniciativa al instalar cámaras de seguridad en los cuatro parques en los que fueron instalados las zonas wifi que corresponden a su municipio.

El secretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del departamento, Camilo Cepeda Tarud, afirmó que con la instalación de estas nuevas zonas WIFI, se avanza considerablemente en el proceso de masificación de internet que se propuso para los próximos cuatro años en plan de desarrollo Atlántico Líder.

"Para este cuatrienio nos pusimos como meta el montaje de 41 nuevas zonas wifi. Hoy podemos decir con satisfacción que hemos cumplido con el objetivo mucho antes de lo previsto", explicó Cepeda Tarud.

El funcionario agregó que para seleccionar las ubicaciones de las nuevas zonas wifi, inicialmente se tuvieron en cuenta las cabeceras municipales y corregimientos que no contaban con este servicio, en segundo lugar, las playas y lugares turísticos del Atlántico y en tercer lugar los municipios con mayor cantidad de población que no tuvieran suficientes zonas.

En las 79 zonas existentes la administración departamental está  realizando una significativa inversión para cambiar los puntos de acceso inalámbrico y realizar los trabajos eléctricos necesarios  para garantizar su operación las 24 horas del día. También se les aumentó la velocidad de internet y algunas de ellas serán reubicadas a localizaciones más concurridas,  todo esto con el fin de que más ciudadanos puedan aprovechar este servicio gratuito.

Cepeda Tarud señaló que el servicio de Internet que se ofrece en estas zonas es seguro, es decir, no se podrá acceder a páginas con contenido pornográfico.

Así se cumple con uno de los ejes del plan de desarrollo Atlántico Líder: inversión social responsable para mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de la educación.

Los municipios beneficiados con las nuevas zonas wifi son:  Baranoa (2), Campo de la Cruz (2), Candelaria (1), Galapa (2), Chorrera, corregimiento de Juan de Acosta (1); Luruaco (2), Malambo (4), Manatí (1), Palmar de Varela (1), Piojó (1), Hibácharo, corregimiento de Piojó (1); Polonuevo (1), Puerto Colombia (1), playas de Puerto Colombia (2), Sabanagrande (1), Santa Lucía (1), Soledad (9), Suan (2), Tubará (2), playas de Tubará (2), Usiacurí (2) y Santo Tomás (1).

 

Más sobre este tema: