David Luna.
Foto
Mintic

Share:

Conozca cómo aspirar a una carrera TIC gratis con la nueva convocatoria del Gobierno

Estará abierta hasta el 5 de febrero de 2017.

Los jóvenes colombianos interesados en ser profesionales TIC podrán acceder a la nueva convocatoria que impulsa el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex.

Se trata de la nueva convocatoria para estudiar carreras de formación técnica, tecnológica y universitaria relacionadas con Tecnologías de Información y afines, a través de créditos condonables que cubren entre el 90% y el 100% del valor de los estudios.

El MinTIC, David Luna, aseguró que “con esta convocatoria buscamos que la falta de recursos no sea un impedimento para quienes quieren estudiar estas carreras, que cuentan con alta empleabilidad”.

Hasta la fecha, 9.235 colombianos de diferentes regiones del país son beneficiarios de esta convocatoria.

Según el Ministerio, una de las apuestas del Plan Vive Digital para la gente es fortalecer el talento TI en Colombia para reducir la brecha de profesionales en el sector. 

De acuerdo con datos del Observatorio TI, de Fedesoft y el MinTIC, se estima que al 2018 habrá una brecha de 53.000 profesionales TI en Colombia, aspecto que exige agudizar las acciones de promoción y estímulo para incrementar el número de personas estudiando carreras relacionadas con el tema.

 

 

Lo que se necesita

El Ministerio TIC destinó $23 mil millones de pesos para este proceso, al que pueden aplicar los estudiantes que entran a primero, segundo, tercero y hasta cuarto semestre, en los primeros seis meses del 2017.

La convocatoria está abierta desde el 20 de noviembre y hasta el 5 de febrero del 2017. Toda la información sobre las condiciones puede ser consultada en la página web del Icetex (www.icetex.gov.co) en la sección Alianzas. Allí, los ciudadanos interesados encontrarán los requisitos para aplicar a la convocatoria y realizar directamente la inscripción.

Algunos de los requisitos y condiciones para acceder a este programa, son:

1. Ser ciudadanos colombianos con y sin registro de Sisben. Se priorizan las poblaciones que habitan en estratos socioeconómicos de niveles 1, 2 y 3.

2. Estar admitido en una institución de educación superior en convenio con Icetex, en carreras TI y afines (nivel técnico, tecnológico y universitario), en los programas académicos de TI con y sin acreditación de calidad, en programas reconocidos en el SNIES e incluidos en las convocatorias lideradas por el FONTIC. Dichos programas pueden ser en modalidad presencial o virtual, en jornada diurna o nocturna.

3. Para el caso de las personas integrantes de comunidades indígenas, población desplazada, víctimas, Red Unidos y reintegrados, de acuerdo con la clasificación establecida por el Icetex como población vulnerable, están eximidas del requisito de Sisben. Su verificación se realizará por el Icetex, de acuerdo con las listas censales u otros mecanismos establecidos en la normatividad vigente.

4. Ingresar desde primer a cuarto semestre en programas de nivel técnico profesional, tecnológico y universitario en áreas de TI y afines.

5. Resultados de las pruebas Saber o promedio acumulado según el caso:

• Si entra a primer semestre: Mínimo 210 en Pruebas Saber con resultados de aplicación a partir del año 2012.

• Si entra a segundo semestre: Escoge si aplica con Pruebas Saber con resultados igual o superior a 210, presentadas a partir del año 2012, o certificados de notas con promedio acumulado igual o superior a 3,6, según le sea más favorable.

• Si entra a tercero o a cuarto semestre: Certificado de notas donde se evidencie el promedio ponderado del semestre anterior, igual o superior a 3,6.

6) Contar con un deudor solidario aceptado en el estudio de antecedentes crediticios que coordina Icetex. Es importante tener presente que puede tener más de un codeudor en caso de ser rechazada la primera opción.

7) No ser deudor moroso del Icetex.

8) No tener otro crédito activo en Icetex que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total.

Las carreras

Algunas de las denominaciones de los programas que se consideran dentro de la convocatoria son: Ingeniería Informática, Electrónica, de Sistemas, de Software, y de Sistemas y Computación, así mismo, Administración comercial y de Sistemas Informáticos, entre otras. 

Para el nivel tecnológico, se contemplan los programas de Tecnología en Sistemas, en Desarrollo de Software, en Diseño y Desarrollo web, en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles, en Arquitectura de Software y Tecnología en Computación, entre otras. 

Y en el nivel técnico, se encuentran Técnico Profesional en Sistemas, en Informática, en Programación, en Programación para dispositivos móviles, en aplicaciones web, entre otras.

Más sobre este tema: