Inscripciones abiertas!
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1186253483772727297
Artículo
Artículo
Los "ransomware" están diseñados para exigir un rescate a la persona que ha visto infectado su ordenador.
10:40 am. Martes 20 de Agosto de 2019
Aumenta el número de usuarios atacados por programas de secuestro de datos
10:40 am. Martes 20 de Agosto de 2019
Unos 232.292 usuarios únicos en todo el mundo sufrieron estos ataques.

La empresa de ciberseguridad Kaspersky ha detectado en el segundo trimestre de 2019 "un alto número de intentos de infección" por troyanos "ransomware", los cuales se hacen con el control del dispositivo y piden un rescate, que sufrieron 232.292 usuarios únicos en todo el mundo.

Esta cifra supone un aumento del 46 % frente al primer trimestre de 2018, aunque es un descenso en 50.000 casos frente a los tres primeros meses de 2019, según su último informe de la compañía sobre la evolución de las amenazas en las tecnologías de la información. 

Los "ransomware" están diseñados para exigir un rescate a la persona que ha visto infectado su ordenador, que puede sufrir desde el cifrado de datos almacenados en el disco duro, hasta el bloqueo del acceso normal al dispositivo.

Los países con mayor proporción de usuarios atacados por este tipo de cifradores y que fueron bloqueados por la empresa son Bangladesh (8,81 %); Uzbekistán (5,52 %); Mozambique (4,15 %); Etiopía (2,42 %) y Nepal (2,26 %).

El informe también señala que durante el mismo periodo se detectaron 16 017 nuevas modificaciones de "ransomware", algunas incluidas en ocho nuevas familias de programas malignos ("malware"), lo que supone "más del doble del número de muestras detectadas en el segundo trimestre del año precedente". 

El aumento de las modificaciones maliciosas y la aparición de nuevas familias "es una señal peligrosa de que la actividad delictiva se está intensificando con nuevas versiones de malware", indica Kaspersky en un comunicado.

"WannaCry" sigue siendo el "ransomware" que mayor número de ataques ha perpetrado, el 23,4 % de los casos en el segundo trimestre del año entre usuarios de los servicios de la firma de ciberseguridad.

"Durante el segundo trimestre del año hemos observado un aumento en el número de nuevas modificaciones de ransomware, a pesar de que la familia GandCrab, uno de los 'cryptors' más populares entre los cibercriminales, cerró a principios de junio", señaló en el comunicado el investigador de seguridad de Kaspersky Fedor Sinitsyn. 

El experto destacó que el caso GandCrab "es un buen ejemplo de lo efectivo que puede ser un 'ransomware': sus creadores anunciaron el fin de su actividad maliciosa tras afirmar que ganaron una enorme cantidad de dinero extorsionando a sus víctimas".

Cuando un ordenador es infectado por este tipo de troyano aparece un mensaje de recuperación en la pantalla, en la mayoría de los casos cuando el usuario reinicia el aparato después de la infección, en el que se exige el pago de una tarifa para descifrar los archivos o restablecer el sistema.

La empresa de ciberseguridad aconseja que no se pague el rescate, pues "solo animará a los ciberdelincuentes a continuar e infectar más dispositivos", y que el usuario encuentre un descifrador en internet, de los que hay algunos gratuitos. 

El informe también destaca que en el segundo trimestre de este año 228.206 ordenadores registraron intentos de infecciones de "malware" con el objetivo de robar dinero a través del acceso online a cuentas bancarias (un crecimiento del 6 % en comparación con el segundo trimestre de 2018).

En este caso, los países con mayor proporción de usuarios de Kaspersky que neutralizaron la amenaza fueron Bielorrusia (2 %); Venezuela (1,8 %) y China (1,6 %).

EFE 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo
https://www.youtube.com/embed/MCefLE0OAyo
Triple A