7 de cada 10 empresas consultadas realizarán una inversión en Transformación Digital, dice el estudio.
Foto
Cortesía

Share:

79% de empresas en Colombia le apuestan a lo digital, pero sin grandes inversiones

Estudio señala que las organizaciones se abren a la transformación, pero no están dispuestas a invertir más de $300 millones.

Territorio creativo, Colombia Digital y el BBVA Innovation Center realizaron un estudio en Colombia sobre la Transformación Digital de las empresas  y determinaron que 79% de las organizaciones están abordando este tema y tan solo 21% no ha tomado iniciativas o desconoce que se haya hecho algo en relación con este proceso.

Sin embargo, la mayoría (60%) invertirá menos de $300 millones en áreas como tecnología, personas, organización y procesos, lo que según el estudio evidencia “el desconocimiento del potencial de la Transformación Digital como herramienta de cambio y mejora de la competitividad entre las organizaciones y allí les queda un reto futuro”.

Juan Fernando Diez, director de mercadeo de Publicar, señaló que “cuando una pyme es capaz de modernizar su operación apalancándose en los desarrollos digitales, sus capacidades crecen y se disminuyen los costos en servicio al cliente, personal y operación. Y si bien la rentabilidad es clave, en un mundo tan competido, los ahorros que dejen esas iniciativas pueden aprovecharse en inversiones de mercadeo digital que puedan potenciar los resultados de la Pyme”. 

Claves para tener éxito en el mundo digital

Para que una empresa aproveche la Transformación Digital puede contar con el asesoramiento y acompañamiento de expertos conocedores de las tendencias y del consumidor digital de hoy. 

En ese proceso, la pyme debe aprender a definir los objetivos que quiere lograr, elegir acertadamente entre las herramientas y canales que tiene el mundo digital, identificar su cliente objetivo, ejecutar tácticas puntuales y ponerse indicadores claros que definan éxito o áreas de oportunidad.

“En Publicar nos hemos especializado en asesorar y ayudar a las pymes, para hacer que la estrategia digital haga sentido para el tipo categoría, tamaño y objetivos de la Pyme. Si la inversión digital es efectiva todos ganamos porque aseguramos que los clientes potenciales conocen, compran y recomiendan a nuestros clientes”, explicó Diez.

Los canales más efectivos de comunicación digital

Las inversiones para generar alto tráfico al website o portal transaccional son algo que tradicionalmente las agencias recomiendan a sus clientes, pero no debemos olvidar que las redes sociales también son canales idóneos para generar cercanía, relacionamiento con los usuarios y finalmente ventas. 

Por ejemplo, en Colombia son más de 400 mil pymes en Facebook que han encontrado en este red social un medio de comunicación más económico, mejor segmentado y en le que los clientes ofrecen retroalimentación visible y en tiempo real. 

Esta transparencia hace parte del empoderamiento y voz que exige el consumidor moderno y más que un reto es una oportunidad única para mejorar y diferenciarse de la competencia, enfatizó Diez. 

Más sobre este tema: