Clandestina, marca de ropa cubana.
Clandestina, marca de ropa cubana.
Foto
EFE

Share:

"Zara, tienes que parar": respuesta de marca de ropa cubana por supuesto plagio

Se enteraron mediante fotografías ya que en la isla no hay tiendas de la empresa española.

Con una campaña viral en las redes, la "amenaza" de dedicarle una camiseta con la frase, "Zara, tienes que parar", las emprendedoras de la marca cubana Clandestina respondieron a la empresa textil española, por sacar diseños parecidos a los suyos.

"Es lo único que nos queda, no tenemos opción realmente contra Zara. Lo que sí tenemos es la capacidad de burla y de sacarle provecho desde lo que somos, una marca cubana con sentido del humor que constantemente estamos luchando contra las adversidades, sacando provecho de las situaciones negativas", expresó el cerebro creativo de la marca, Idania del Río.

Los protagonistas de la controversia son tres diseños: dos eslóganes que Clandestina imprime en sus camisetas de algodón, "Actually, i'm in Havana" (de hecho, estoy en La Habana) y "Se acabó el drama", además de una tira de tela con el lema "País en construcción", que caracteriza una de sus últimas colecciones.

La cadena de la multinacional Inditex lanzó prendas similares donde se lee  "Under construction" (bajo construcción), comercializando también camisetas con la consigna "Mentally, I'm in Havana" (mentalmente, estoy en La Habana) y "Delete the drama" (elimina el drama).

En Cuba no están presentes las tiendas de Zara, pero Clandestina supo de la existencia de los supuestos plagios gracias a clientes que vieron los diseños en países como España y México, por lo que enviaron fotografías.

Su respuesta, desde la ironía y el humor, ha sido un vídeo difundido en las redes sociales donde los partícipes del proyecto hacen un llamado al gigante textil mediante la etiqueta #ZaraTienesQueParar.

Para sus seguidores, no había otra respuesta, dado que uno de los encantos de la marca es el empleo de iconografía típicamente cubana y eslóganes descarados que hacen guiños a los problemas de quien vive en Cuba, desde el pésimo transporte y la falta de internet, hasta el desabastecimiento de productos básicos.

Dentro de la tienda de la marca cubana en La Habana vieja, en el pequeño taller donde se imprimen artesanalmente algunos de los diseños, los trabajadores irán más allá, respondiendo a Zara con con una camiseta, misma prenda que dio a conocer a Clandestina, con el mensaje: "Actually, zarita, tienes que parar", tal y como les han pedido numerosos seguidores en las redes sociales.

EFE

Más sobre este tema: