Xolo Cantillo en sus diferentes facetas como artista.
Foto
Instagram/ Xolo Cantillo

Share:

Xolo Cantillo, el artista barranquillero que trasciende fronteras

El artista plástico se prepara para presentar su exposición ‘Sustancias modificables’ en Cartagena.

Xolo Cantillo se toma su tiempo, sonríe y cambia de posición en la silla donde está sentado cuando se le pregunta ¿cómo se define?.

Aunque no lo dice, para él parece como si tuviera que organizar sus pensamientos y cada uno de los sentimientos que le produce ser un artista plástico que plasma en sus obras sus sentires, pasiones y forma de ver el mundo.

Pasan alrededor de 10 segundos cuando se concentra y asegura ser “un hombre enamorado de la vida, amante de su hijo y una persona que expresa lo que siente”.

A sus 33 años de edad, Jorge Cantillo es un barranquillero de pura cepa que se da el gusto de decir que sí se puede vivir del arte y que este le deja su mayor satisfacción.

En el transcurso de su vida tuvo la oportunidad de probar en diferentes carreras, pero su lado más sensible siempre ganaba la batalla y las artes terminaban por seducirlo.

“Probar en la universidad con diversas carreras me ayudó a encontrar lo que quería y saber cómo enfocar mis obras”, agregó.

Su esfuerzo y dedicación lo llevó a presentar, en lo que va de su carrera, 12 exposiciones individuales en diferentes galerías del país, siendo su participación en Art Cartagena, su mayor orgullo ya que lo puso en la mira del ate global y su trabajo fue elogiado por grandes críticos.

“Ese fue uno de los mejores momentos de mi carrera y saber que puedes traspasar fronteras con mis arte es una bendición. Al final, eso es lo que queremos en realidad”, continuó.

Actualmente Xolo se repara para su próxima exposición, la cual se realizará en la Casa Museo La Presentación en Cartagena, el 5 de mayo, y tendrá como nombre ‘Historias de mi ciudad’ y su serie será ‘Sustancias modificables’, una puesta en escena minimalista que hará un llamado de atención sobre la falta del agua y lo importante de preservar el líquido.

“Serán cuadros en los que cambio mi estilo muy cargado por algo más minimalista. Con pocos materiales, pero que a la vez dicen mucho, en el que utilizo el acrílico y otras cosas”, contó. Solo compartirá el espacio con la fotógrafa Lilian Leff y la artista plástica Angélica Aristizábal.

Sobre los materiales que utilizó para su creación, Xolo contó que trabajó con láminas acrílicas, tintas litográficas, barniz, entre otras.

El coctel inaugural se realizará a las 8:00 de la noche y la propuesta estará disponible por tres meses. Lo que se busca con esta muestra es que se vuelva itinerante y de concretarse todo, la exposición llegará a Nueva York (Estados Unidos) a finales de 2016.

Esta es la capa que utilizó Goyo en la pasada versión de los premios Grammy Latino.

Su momento ‘do moda’

El barranquillero alcanzó notoriedad nacional cuando vistió a Goyo, la integrante de ChocQuibTown para la gala de la pasada versión de los premios Grammy Latino. La cantante lució una capa de su creación, la cual fue comentada por su originalidad por los expertos en moda y en las redes sociales.

“Goyo es una gran artista y fue un honor trabajar con ella. Lo haría mil veces”, se limita a decir un poco apenado.

Ahora Xolo está sumergido 100 por ciento en su trabajo y en disfrutar de los buenos momentos ya sea con su hijo, una visita al mar de Cartagena que tanto ama o una caminata casual en Barranquilla.

Más sobre este tema: