Inscripciones abiertas!
El músico brasileño Caetano Veloso.
4:20 pm. Viernes 06 de Septiembre de 2019
Vuelve Barranquijazz, evento que reúne lo mejor del jazz y las sonoridades caribeñas
4:20 pm. Viernes 06 de Septiembre de 2019
Con la participación de artistas nacionales e internacionales.

‘La Arenosa’ se prepara para la edición 2019 de su Festival Internacional de Jazz, Barranquijazz, evento musical que este año contará con una nómina extraordinaria de 117 músicos provenientes de Italia, Brasil, Francia, Cuba, Burkina Fasso, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, Suiza, Mali y Colombia.

Durante cinco días, propios y visitantes disfrutarán de diferentes conciertos, algunos al aire y de forma gratuita, en la emblemática Plaza de la Paz.

Para conocer más detalles siga al evento a través de @Barranquijazz en Facebook, Twitter e Instagram.

Programación y artistas invitados

Miércoles, 11 de septiembre, 8:00 p.m. Teatro Universidad del Atlántico

El concierto inaugural de Barranquijazz estará a cargo de la cantautora colombiana Mónica Giraldo, quien fue nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista en el año 2008. Ha colaborado con varios artistas incluyendo la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Totó la Momposina con el tema Así lo cantó yo.

Monica Giraldo

Gonzalo Lubo y su Sexteto La frescura y el talento musical de Gonzalo se reconoce rápidamente al escuchar sus melodías y la forma especial de tocar el saxofón. Nacido en Polonuevo, Atlántico, ha tocado en orquestas locales e internacionales, bandas sinfónicas, grupos de jazz en diferentes formatos.

Jueves, 12 de septiembre, 8:00 p.m. Salón Jumbo del Country Club

Paquito D’ Rivera, otro grande del jazz, presente ya en tres ocasiones anteriores en este festival, tocará junto a su sexteto. Hijo de Cuba, es considerado una figura indispensable en el género musical.

Cofundó a comienzos de los años 70 el más grande y original colectivo de jazz experimental afrocubano de todos los tiempos, Irakere. Prodigioso intérprete del clarinete y de los saxos alto y soprano, D’Rivera es compositor de piezas clásicas y de jazz, en formatos de cámara y de gran orquesta.

La familia López Nussa, una de las dinastías e instituciones musicales más respetadas de Cuba también estará presente en Barranquijazz 2019. Son grandes intérpretes del piano clásico, del jazz y la música popular. Conforman la familia los pianistas Ernán y Harold, tío y sobrino, y dos importantes percusionistas de la escena cubana e internacional, Ruy Francisco y Ruy Adrian, padre e hijo.    

Viernes, 13 de septiembre, 8:00 p.m. Salón Jumbo del Country Club

Barranquijazz se caracteriza por incluir una significativa cuota de salsa en su agenda. Por primera vez, se presenta en Barranquilla como solista el boricua Tony Vega, uno de los más destacados salseros de la actualidad.

Tony Vega

Su presentación se realizará junto al gran sonero dominicano José Alberto “El Canario”, veterano de grandes gestas salseras y más de 30 años de vida artística. Aymée Nuviola, completa la nómina salsera. La cubana es cantante, pianista, compositora y actriz reconocida por protagonizar la teleserie de Celia Cruz.

Jose Alberto

Juan Manuel Ceruto, reconocido director y arreglista de la música cubana moderna estará al frente dirigiendo a estos cantantes junto a su orquesta de salsa.

Por su parte, el destacado guitarrista norteamericano de jazz experimental, Mark Whitfield, estará junto a su trío haciendo un trabajo de gran sensibilidad e inteligencia, fuertemente enraizado en la tradición cultural afro-americana.

Sábado, 14 de septiembre, 8:00 p.m. Salón Jumbo del Country Club

El brasilero Caetano Veloso estará por primera vez en la ciudad con su propuesta Ofertório: Caetano, Moreno, Zeca y Tom Veloso, un concierto íntimo, acústico en guitarra y bajo en donde cantará, junto a sus tres hijos, varios de sus más grandes éxitos.

Músico, poeta, cineasta, autor y activista político y de los derechos civiles, Veloso ha sabido crear las más interesantes mezclas literarias y musicales en las que se funden y reinventan diversos géneros como rock, la samba, el bossa nova, el jazz, el funk, el blues y las músicas folclóricas de la tradición sonora brasilera.

Bebo Ferra, activo y solicitado guitarrista de jazz italiano vendrá a la capital del Atlántico para presentar un aclamado proyecto musical junto al saxofonista y compositor Pietro Tonolo en un formato de cuarteto conformado por artistas de gran nivel.

Barranquijazz a la Calle, jazz al aire libre con entrada gratuita para toda la familia

Nuevamente, el público asistente al festival podrá disfrutar de los conciertos al aire libre y con entrada gratuita que ofrece Barranquijazz a la Calle los días 13, 14 y 15 de septiembre desde la emblemática Plaza de la Paz.

Viernes, 13 de septiembre, 4:30 p.m. Plaza de la Paz

MaxMantis es un trío de jazz aclamado en Europa que trae una propuesta que se mueve entre la tradición del jazz y las innovaciones individuales logrando una música de gran pasión, energía y sentido de la aventura.

Desde Francia llega Pierre Bertrand & la Caja Negra, un grupo bajo los signos del viaje y la alteridad, con la unión musical del jazz y el flamenco.

Pierre Betrand, músico de la banda francesa La Caja Negra.

La música colombiana tendrá en la propuesta bogotana de Natalia Rose Quinteto, una representación del jazz contemporáneo en formato de guitarra eléctrica, saxofón tenor, piano, contrabajo y batería, con ritmos y conceptos que quieren generar ideas extra-musicales en el oyente.

Sábado, 14 de septiembre, 4:30 p.m. Plaza de la Paz

Del mismo modo, Páramo Quinteto, se destaca por sus fusiones osadas y personales de la música colombiana con el jazz moderno. Un grupo que ha recibido múltiples elogios por parte de la comunidad musical nacional y de Europa.

Este año se presentan figuras de gran relieve en la música del mundo, como Tom Diakité, de Malí, cantautor y multi-instrumentista, que transmite el corazón de su hechizante África, en un ambiente musical que deja sin aliento y con gran emoción.

Sinú Jazz Ensamble es un colectivo de docentes y estudiantes de música de la Universidad de Córdoba, creado en el 2010 bajo la dirección del maestro Rodín Caraballo Campo, quien tuvo la idea de conformar un grupo musical bajo el fundamento de conjugar los ritmos más representativos del Caribe Colombiano.

La agrupación hace énfasis en la herencia vernácula del departamento de Córdoba, destacando los porros y el fandango como los géneros característicos, dándole a estos, un sentido contemporáneo, fusionándolos con elementos del jazz y rock, entre otros.

Gran cierre, domingo, 15 de septiembre, 4:30 p.m. Plaza de la Paz

Aymée Nuviola cantará junto a la orquesta del reconocido arreglista cubano Juan Manuel Ceruto. 

Samuel del Real y su Latin Jazz Orchestra pondrá el público a bailar con su piano y su salsa. El arreglista y director de orquesta trabajó junto a Dimension Latina y Trabuco Venezolano, dos conjuntos prominentes y reconocidos internacionalmente. Participó en varias producciones de grabación en Caracas, Venezuela y en 1983 Samuel grabó su primer álbum en solitario. La canción "Ella No Baila Sola" se convirtió en un éxito en casi todos los clubes nocturnos de Colombia, Venezuela, Perú, Panamá, e, inclusive, Estados Unidos.

Una de las mejores big band de jazz que puedan escucharse en el país, integrada por músicos de Barranquilla y el Caribe colombiano, creada y dirigida por el maestro Guillermo Carbó Ronderos, es la Atlántico Big Band que también estará interpretando su selecto repertorio de arreglos para gran orquesta de jazz como cuota sobresaliente los músicos en este género universal.

*Con información de Barranquijazz

Te puede interesar

Artículo
Artículo