Boceto de la carroza de la Reina del Carnaval de la 44.
Boceto de la carroza de la Reina del Carnaval de la 44.
Foto
Cortesía.

Share:

'Viva el son de negro', la espectacular carroza de la Reina del Carnaval de la 44

Creada por el artista Roy Pérez.

Dos grandes esculturas de la danza Son de Negro serán las piezas centrales de la carroza  en la que estará Andrea de Alba Polo, Reina del Carnaval de la 44, este sábado 10 de febrero durante la Batalla de Flores “Sonia Osorio”  que partirá de la calle 72 con carrera 44.

El diseño y la elaboración de la carroza en honor a esta danza del sur del Atlántico,  estuvo a cargo del arquitecto  y artista plástico Roy Pérez, quien entendió la admiración que la reina Andrea siente por  esta manifestación artística y dancística, que ha  sido el hilo conductor  y eje temático de los  actos, show de coronación e incluso vestuario de  la anfitriona del carnaval de la 44.

Tanto artista como reina trabajaron conjuntamente y en diálogo permanente concertaron todos los detalles de esta obra andante que lleva dos meses de elaboración en el taller de Pérez.  

“El son de negro se han convertido en un atractivo para el carnaval  por su esencia cultural por su sencillez  en el disfraz y porque son una historia, son personajes humildes que van  haciendo morisquetas, llaman la atención y le dan esencia a esta fiesta folclórica. Ellos toman protagonismo en esta carroza, son  dos figuras  en gran tamaño  que rodearan a la reina simulando una protección hacia ella   y ese contraste entre el negro   y el colorido en el plumaje  incorporado en el vestuario de Andrea  harán que el público sienta admiración por este concepto hecho pensando en ellos, los bordilleros,  los que van a ver el carnaval de la 44”  explicó Roy Pérez.

Instrumentos típicos del folclor como los tambores que hacen realidad las notas y los sones  también son incorporados  junto con cayenas multicolores que harán más vistosa la estructura móvil.

“Quiero que todo el público que se congrega a lo largo de la carrera 44 se enamore aún más de esta danza y la valore pues en su sencillez encierra un gran lucha étnica  y es un aporte de los afro- descendientes   que han enriquecido el carnaval de muchas maneras artísticas” expresó la reina Andrea de Alba Polo.

En esta carroza, la anfitriona de la 44 lucirá su vestido de coronación “Santa Lucía”  que de manera coherente  exalta este terruño donde tiene su origen del  Son de negro.

A las 12 del mediodía está previsto que inicie este desfile que contará con más 160 grupos folclóricos  de Barranquilla, del Atlántico, de  Valledupar, Huila,  Meta y Antioquia.

 

Más sobre este tema: