Inscripciones abiertas!
Galería
Artículo
En los 111 años del Colegio de Barranquilla se le distinguió con un diploma de honor. Lo recibió en su nombre la autora del libro Nury Ruiz Bárcenas.
1:00 pm. Miércoles 07 de Agosto de 2019
Vida y obra: una joya musical sobre el maestro Rafael Campo Miranda
1:00 pm. Miércoles 07 de Agosto de 2019
El libro de la escritora Nury Ruiz Bárcenas será presentado mañana en su onomástico 101 del autor de 'Lamento náufrago'.

En su onomástico 101 de vida, uno de los mejores de tantos y bien merecidos reconocimientos y recuerdos que perdurará mientras viva, lo será sin duda el lanzamiento del libro Joya Musical de Colombia: Vida y obra de uno de los más prominentes compositores de canciones románticas dedicadas a la mujer o a un paisaje de nuestras tierras colombianas.

Bajo el título "Joya musical de Colombia: Vida y obra" es presentado este jueves 8 de agosto a las 6 de la tarde, el libro que recoge y recorre la vida artística y humana  de uno de los más encumbrados compositores de la música de nuestro país: Rafael Campo Miranda. El lanzamiento concuerda con la fecha de nacimiento (7 de agosto) de este excelso compositor y poeta de tantas obras del pentagrama llevadas a grabaciones que siguen recorriendo el mundo. La vena artística del maestro sigue latente y heredada por sus hijos Rafael, Margarita y Marta Campo Vives. 

La autora de esta Joya Musical es la escritora, poeta y vicepresidenta de la Sociedad Académica Bolivariana del Atlántico Nury Ruiz Bárcenas. La presentación de la Vida y Obra de Rafael Campo Miranda se cumplirá en el Museo Bibliográfico Bolivariano de la Universidad Simón Bolívar antigua (Casa Perla) y se realiza un día después del cumpleaños número 101 del poeta, autor de rica e innumerable gama de canciones como Lamento Naufrago, Nube Viajera, Pájaro Amarillo, Viento Verde, Unos para todos, entre otras.

Coincidente con el onomástico 101 del compositor Campo Miranda y del aniversario 95 de fundación del equipo Junior, de quien el maestro se ha declarado ferviente hincha, se alberga igualmente la celebración del bicentenario de la Independencia de Colombia (Agosto 7 de 1819). 

Ese 7 de agosto de 1918, a las 12 del mediodía cuando repicaban las campanas de la iglesia en Soledad, momento mismo en que hacia su entrada triunfal al Solio de Nariño en Bogotá el nuevo Presidente de Colombia Marco Fidel Suárez, brotaba del vientre de su señora madre Cándida Rosa Miranda, el niño que llevado por su padre Juan Bernardo Campo Serrano a la Pila bautismal seria ungido para siempre con el nombre de Rafael Campo Miranda.

El libro vida y obra de Rafael Campo Miranda es la recopilación de la vida que a lo largo de una centuria del mismo, plasma la autora, en un trabajo investigativo dibujado y descrito artística y elegantemente en 150 páginas ilustradas, con hechos y participaciones del protagonista enmarcado en un historial musical del país como uno de los grandes y más significativos compositores románticos nuestros.

Auspiciado por la Universidad Simón Bolívar, institución identificada por el influjo histórico que dejó impreso su fundador José Consuegra Higgins, el libro titulado Joya Musical de Colombia: Vida y Obra de Rafael Campo Miranda, es -si así  podríamos describir- el relato contagioso de crónicas e historias de cada una de las tantas alegres y consagradas composiciones del maestro que comparte por igual el derecho de nacimiento entre Soledad y Barranquilla. 

 –Como afirma en breve párrafo el historiador, periodista y abogado Gustavo Bell Lemus- “El presente texto recoge por primera vez los pedazos de vida detrás cada una de las mejores composiciones del maestro Rafael Campo Miranda. Los hechos mundanos que inspiraron sus canciones, la materia prima sobre la cual esculpe su obra, los elementos que por arte de magia se recrean en el pentagrama. En breves palabras, es la biografía de sus canciones y junto con ella la de su protagonista, Joya Musical de Colombia”.

Excelso poeta, el maestro Campo Miranda convierte cada una de sus ingeniosas estrofas en melodiosas y contagiantes canciones reconocidas e interpretadas por grandes maestros de la música, traspasando fronteras del Caribe y más allá. Y todas, inspiradas en sus frecuentes recorridos y andares por todo el territorio patrio.

Lamento Naufrago, Nube Viajera, Pájaro Amarillo, Viento Verde, Entre Palmeras, Unos para Todos, La Cometa, Mi Delirio, Brisas del Valle, Playa Brisa y Mar, La Mojana, Arrullo de Tambores, Noches de cumbia, Te Busco en el Tiempo y Volaron Las Garzas, entre muchísimas otras, identifican algún momento en el que una mujer, un verde campo campesino, el rumor de olas sobre la playa, un pequeño toche llevando un beso furtivo o unas lágrimas derramadas por una novia que se fue, le inspiraron para hacer poesía en ritmo de bolero, fandango, porro o cumbia. Cada una de estas canciones y su motivo original las describe Nury Ruiz Bárcenas, la autora, en la obra que este 8 de agosto estará en manos de todos los amantes de bellas historias de canciones románticas.

Recientemente, en los actos conmemorativos de los 111 años del Colegio de Barranquilla-CODEBA- celebrado el 20 de julio, el maestro Campo Miranda, igual que otros personajes como Chelo De Castro, el sacerdote Clotario Hmer y el médico especialista Florentino Goenaga Oñoro, quienes transitaron por los claustros de la institución fueron homenajeados con el Diploma a la Excelencia.

El acto estará presidido por la doctora Ana de Bolívar, presidente de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar, Tomás Rodríguez, presidente honorario  de la Sociedad Académica Bolivariana del Atlántico, Rafael Campo Vives y Margarita Campo vives, hijos del maestro Rafael Campo Miranda. Igualmente representantes de la comunidad de la Casa de la Cultura de Soledad, Fernando Castañeda, en representación del gremio periodístico de Soledad la sociedad Bolivariana y la autora Nury Ruiz Bárcena.

 Con el periodista Ahmed Aguirre Acuña en una entrevista del compositor para zonacero.com

 

 

 

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!