Universidad Metropolitana
La cineasta guajira Alena Wohlwend.
5:34 pm. Martes 10 de Marzo de 2020
‘Vasilisa la palenquera’, de Alena Wohlwend, representará a Colombia en festival de cine suizo
5:34 pm. Martes 10 de Marzo de 2020
https://www.youtube.com/embed/-O0F9yppIvo?rel=0
La historia está basada en un popular cuento ruso que fue adaptado según la cultura afrodescendiente.

La cineasta guajira Alena Wohlwend Alvarado celebra que su película ‘Vasilisa la palenquera’, sea la representante de Colombia en el festival internacional de Cine Friburgo en Suiza, que tendrá lugar del 20 al 28 de marzo.

“Este festival es muy especial porque trata sobre todas las películas del exterior que hablan acerca de las minorías como los afrodescendientes y los indígenas”, explicó a Zona Cero la directora.

La cineasta guajira Alena Wohlwend.

La producción también tendrá cinco funciones especiales en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), por lo que será proyectada del 12 al 16 de marzo en diversos barrios de la ciudad: Los Caracoles, Los Almendros, La Candelaria, Las Pameras y Playa Blanca, como parte de la selección oficial Cine a los Barrios.

Póster de la película con fechas de proyección en Cartagena.

El filme está basado en un popular cuento ruso, “parecido a Caperucita Roja”. Wohlwend  aterrizó la historia en Palenque “con actores naturales y talento 100 por ciento colombiano”.

De hecho, gracias a un convenio con la Universidad del Magdalena, estudiantes de último semestre de la Facultad de Cine participaron en el equipo técnico.

“Fue excelente trabajar con 40 jóvenes en Palenque, Cartagena y Santa Marta”, precisó Alena sobre las experiencias en grabaciones.

Un factor que la también guionista menciona enfáticamente es que ‘Vasilisa la palenquera’ fue financiada por el gobierno suizo “porque en Colombia es muy difícil conseguir cuando se trata de una ópera prima o son directores nuevos”.

“Presenté el proyecto traducido en el área departamento de cultura y quedó como cuento y guión. Más tarde me apoyaron para convertirlo en película”, reveló la riohachera.

Alena la riohachera

Radicada hace 19 años en Suiza, donde vive con su familia, “no se olvida de su país”. Es más, “trabaja por él” desde que comenzó a escribir cuentos hace 10 años, esperando que los dirigiera alguien más.

Sin embargo, se dio cuenta que si quería retratar la esencia de la tierra que la vio nacer, “debía ser ella misma”, por eso decidió recorrer España y el resto de Europa con sus ideas “bajo el brazo”, obteniendo finalmente un aval después de tantos no.

La cineasta guajira Alena Wohlwend.

Con esta película, Alena Wohlwend desea mostrar que “no se olvida de sus raíces” mientras remarca la cultura afrodescendiente, colocando la lupa a minorías, por ello, su próximo proyecto tratará sobre los wayúu.

Además quiere implementar un festival de cine en La Guajira, colocando pantallas en el Cabo de la Vela, Palomino y Riohacha para llevar el séptimo arte a los wayúu.

¿Quién es la palenquera?

Esta historia sumerge en el universo de  una mujer palenquera llamada Dayana, vendedora de cocadas y alegrías que debido a las injusticias de la vida, debe enfrentarse al mundo con lo único que recibió de su madre, una muñeca llamada Vasilisa, que la guiaría en la búsqueda de su identidad y destino.

Siendo muy niña y al morir su madre, es entregada a la familia de su padre, a su tío Eusebio, quien intenta abusar de ella. Dayana logra huir hacía Cartagena, ciudad donde se enamora de en un boxeador temerario que esconde un secreto.

Una película inspirada en hombres y mujeres descendientes de los cimarrones y africanos que llegaron a Cartagena de Indias como esclavos. Herederos de la cultura africana, crearon los llamados Palenques, pueblos donde  pudieron conservar  sus costumbres y que actualmente prevalecen.

Lugar donde niños y niñas de Palenque con sus bailes, muestran el modo de vida de una sociedad llamada por muchos como el rincón de África en Colombia.

"To ane lo memo" frase palanquera que significa "todos somos iguales".

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/X5Q-owpCLEI
Artículo
https://www.youtube.com/embed/X5Q-owpCLEI
Artículo
Universidad libre
Triple A
San Antonio