EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Valeria Abuchaibe Rosales, nueva Reina del Carnaval de Barranquilla 2018.
Foto
Cortesía

Share:

Valeria Abuchaibe Rosales designada Reina del Carnaval de Barranquilla 2018

La decisión fue tomada por la Junta del Carnaval este viernes. A esta arquitecta de 25 años le dicen cariñosamente 'Yeya'.

La Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla, reunida la mañana del viernes, designó a Valeria Abuchaibe Rosales nueva Reina del Carnaval de Barranquilla 2018.

La Junta de la fiesta se reunió en la sede norte de la Cámara de Comercio donde hicieron presencia el Alcalde de Barranquilla (e) Jaime Pumarejo; Carla Celia, Directora de Carnaval; Wilfrido Escorcia, ‘El Descabezado’ por los grupos folclóricos; entre otros miembros que hacen parte de las directivas del Carnaval.

Teo Gutiérrez con Valeria Abuchaibe en el Metropolitano.

 

Valeria Abuchaibe

Tiene 25 años y estudió arquitectura. Es egresada de la facultad de arquitectura de la Universidad Javeriana e hija de Ricardo Abuchaibe y Gina Rosales. Es la segunda de tres hermanas, Alexandra y Vanessa.

Sus familiares y amigos le dicen cariñosamente ‘Yeya’. Se graduó en el Colegio Parrish, donde se destacó por participar en todos los eventos de baile y fue reina del curso en los años 1995, 2008 y 2010. Fue Capitana Infantil del Country Club e hizo parte de la comparsa de solteros.

Según su perfil de su página web en el 2014 realizó el “Programa de Experiencia Internacionales - PEI” en las ciudades de Barcelona y Madrid, donde elaboró talleres que desde la arquitectura y diseño, contribuyeran a la generación de posibles soluciones innovadoras, a las múltiples problemáticas sociales, políticas, económicas y medio ambientales generadas por la ciudad y las formas de ocupación del espacio. En el programa trabajó con grupos y arquitectos internacionales como Santiago Cirujeda, Eric Pericas, Carlos Ferrater (OAB) y Colectivo Zuloark.

A través de su carrera, diseñó dos proyectos socio-culturales de grado, con comunidades como Manzanillo del Mar en Cartagena y Siape en Barranquilla; trabajo que se realizó junto a La Fundación Procaps. Diseñó un proyecto arquitectónico de carácter comunitario, con el fin de disminuir los índices de violencia que vive actualmente la zona y promover el desarrollo e integración social.

Valeria viene de dos familias curramberas con trayectoria en el Carnaval de Barranquilla. Es prima de las Reinas del Carnaval Lucy Abuchaibe (1965), Brigitte Abuchaibe (1992) y Danitza Abuchaibe (1994), motivo por el cual desde muy pequeña ha estado vinculada a la fiesta que, para ella, “representa toda la riqueza cultural de nuestra ciudad y del país”.

Actualmente dirige la firma VAR SAS un equipo de jóvenes, especializados en la creación de diseño arquitectónico e interiores.

Habilidades para el baile

A la nueva soberana de las carnestolendas  le apasiona  el baile. Desde sus dos años pertenece a la Academia de Julie De Donado, madrina de confirmación de su madre Gina, quien también bailó desde niña en dicha academia.

Como buena barranquillera le gusta bailar y en su cuenta de Instagram ha compartido varios videos coreográficos en los que muestra sus dotes. También hace parte de la Red de Tamboreras de Colombia e interpreta a la perfección el tambor alegre.

Con grandes habilidades para bailar todos los ritmos, especialmente mapalé, puya, salsa y Cumbia, Valeria Abuchaibe Rosales sueña con un Carnaval que nos haga sentir más orgullosos de lo que somos, haciéndole un homenaje a Barranquilla, a sus tradiciones y a los hacedores de esta magna fiesta.

Valeria será la encargada de celebrar los 100 años de la figura de la Reina del Carnaval de Barranquilla, elegida por primera vez en el año 1918, designación que obtuvo Alicia Lafaurie Roncallo.

Con esta red grabó escenas de su video de presentación como aspirante a reina y además rodó varias imágenes en el Hotel El Prado y en el Par Vial de la carrera 50 entre otras locaciones.

Valeria Abuchaibe Rosales.

Más sobre este tema: