La exposición durará cuatro meses en la Universidad del Atlántico.
Foto
Prensa/ Universidad del Atlántico

Share:

Uniatlántico celebra 203 años de Barranquilla con Magafauna y Xilópalos

Este jueves 7 de abril a las 4:00 de la tarde, con entrada libre.

La Universidad del Atlántico realiza un viaje al pasado con la apertura de la exposición dedicada al Valle de la Megafauna y los Xilópalos. La muestra será inaugurada este jueves 7 de abril en el marco del cumpleaños número 203 de Barranquilla.

El propósito de la exhibición es lograr que la comunicad académica, científica y la ciudadanía en general del Departamento, conozcan en profundidad parte de la historia de estos animales prehistóricos que recorrieron y habitaron el Caribe colombiano hace 10 millones de años, aproximadamente.

Esta muestra se vienen investigando desde hace 15 años y hace uno comenzó el proceso de montaje.

Con la presente exhibición, se sensibilizara a toda la comunidad académica de la Universidad del Atlántico y a la Región Caribe la existencia de la presencia fósil de Megafauna en el Departamento, especialmente en el corregimiento de La Peña, Repelón, Rotinet, y sitios en las Lomas del Obispo, Trampa el Tigre, San Jacinto del Flecha y la Serranía del Caballo, Palmar Oscuro y el yacimiento ubicado en la cantera Barrera en Rotinet, Tubará, Piojó y Juan de Acosta.

La exposición se recorrerá siguiendo cuatro unidades expositivas: vegetales mineralizados, restos fósiles de megaterios, mastodontes, moluscos y trilobites. En cada unidad, los visitantes podrán apreciar restos fósiles de distintas partes del cuerpo, así como textos de apoyo que brindaran información completa y detallada sobre la adaptación medio ambiental y la dieta alimenticia de estos animales.

Además, es una invitación a conocer más de las bases de la vida y un lugar donde después de millones de años se formó una comunidad.

La investigación

Los estudios detallados de Megafauna en el país son escasos, aún más en el Caribe Colombiano. Actualmente, es poca la literatura existente sobre la Megafauna del Cuaternario, sólo se sabe por algunas referencias bibliográficas o por algunos hallazgos de fósiles por parte del maestro Carlos Angulo Valdés.

El evento

La exposición se realizara en el Centro de Convenciones de la Sede Norte de la Universidad del Atlántico, a las 4:00 de la tarde. La entrada es libre y es apto para todo público.

Más sobre este tema: