El jaguar es uno de los grandes felinos de América.
Foto
weknowyourdreams.com

Share:

Una jaguar es la nueva alcaldesa del Zoológico de Barranquilla

Los niños tuvieron la oportunidad de votar y elegir al animal, que según ellos, debe velar por los intereses del Zoo por los próximos cuatro años.

Una jornada electoral “salvaje” se vivió este domingo 25 de octubre en Barranquilla y no precisamente por las elecciones 2015 a nivel nacional. El toque “bestial” lo pusieron los cuatro candidatos a las –“Zooelecciones 2015”  que se llevaron a cabo en el Zoológico de Barranquilla.

La jaguar, el caimán aguja, el lémur de cola anillada y el flamenco fueron los cuatro candidatos que se disputaron el "reino animal" que ofrece el Zoo. Durante todo este domingo, los padres que participaron en las elecciones 2015 solamente presentado el certificado electoral, tuvieron la oportunidad de pasar de forma gratuita y su hijo para que votara.

Luego de una ardua batalla electoral encabezada por los cuatro niños jefes de campaña, la ganadora fue la jaguar con un total de 205 votos.

En total fueron 467 votos  distribuidos de la siguiente manera: 3 votos en blanco, 17 anulados, 51 para el Lémur, 87 al Caimán, 104 para Flamenco y 205  para la Jaguar. Por 18 años la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla ha creído en las ZooElecciones como una forma para involucrar a los niños en la democracia y en los diversos mecanismos de participación ciudadana.

La jornada

Los jefes de campaña la dieron toda por sus animales.

Durante 8 horas, comenzando a las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, cada jefe de campaña tuvo la oportunidad de demostrar por qué cada uno de sus representantes merecía la alcaldía del Zoo.

La jaguar

Catalina Erazo es la jefa de campaña del jaguar.

En la estación de la Jaguar, Catalina Erazo Sánchez tuvo la oportunidad de destacar que el jaguar es considerado uno de los más poderosos cazadores y que la presencia de un jaguar en los bosques tropicales indica su bienestar y buen estado, pues quiere decir que existe una gran variedad de animales de los cuales puede alimentarse.

Para animar a los niños a votar, la niña de 13 años de edad llevó maquillaje corporal, selfies al estilo jaguar, dulces y mucho más.

El caimán aguja

Juan Diego González es el jefe de campaña del caimán aguja.

Por su parte, en la estación del caimán aguja, su jefe de campaña Juan Diego González Escorcia destacó que su candidato que mantiene su hábitat limpio de animales que atentan contra la vitalidad de su ambiente. Su presencia es una gran protección para otras especies que viven con él, pues hace que no se acerquen otros predadores y, a través de su excremento, aporta a los peces gran cantidad de los nutrientes que necesitan para vivir.

JuanDi fue muy creativo y se disfrazó de caimán para acercarse a los “mini-votantes”-. Además, el pequeño aprovechó sus facultades como Rey del Carnaval de los Niños para traer un poco de emoción a la jornada con el tema –Se va el caimán-.

El lémur

Francesca Bonaveri Diettes es la jefa de campaña de lémur.

En el habitat del lémur cola anillada, Francesca Bonaveri Diettes habló sobre el trabajo en equipo del lémur. Según su jefa de campaña, ellos levantan sus colas y emiten sonidos para advertir a su grupo que existe algún peligro. Así, no solo se protegen en momentos de amenaza, sino que desarrollan actividades que les permiten mantener al grupo saludable.

Francesca se inventó el baile del lémur, el cual danza el personaje del Rey Julien en la película animada de “Madagascar”, y de esta forma invitó a los niños a que votaran por el animal que cree en la familia.

El flamenco

Valentina Cortés Baquero es la jefa de campaña del flamenco.

Y en la estación del flamenco, Valentina Cortés Baquero destacó de su animal, que cada uno tiene su pareja y su gran apuesta la hacen cuando la hembra pone huevos, pues entre ambos se dedican a cuidarlos hasta el momento de su nacimiento.  El flamenco representa el cuidado y es todo un ejemplo a seguir cuando se trata de proteger a los nuevos integrantes de su grupo.

Para demostrar la importancia de este animal, la niña hizo actividades lúdicas en las que enseñó a los niños cómo cuidar de los huevos, entre otras actividades.

La nueva alcaldesa

[[nid:46903]]

El programa de gobierno de la Alcaldesa jaguar propone la necesidad de actuar a favor de los bosques y comprender que del equilibrio de estos depende la supervivencia de muchas especies, incluyendo los humanos. Un bosque saludable garantiza alimento, espacio, fuentes de agua y lugares de refugio. Por lo anterior, debemos reflexionar sobre el papel que cumplen los bosques en el planeta y resaltar la importancia del jaguar en este ecosistema, para lograrlo, Catalina Erazo, Jefa de Campaña, será quien lidere esta iniciativa invitando a nuestros visitantes a conocer la importancia que tienen los bosques y las especies de plantas y animales que en él habitan.

Más sobre este tema: