Marcela García Caballero con Ninfa Barrios, la loca original.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Una Guacherna llena de luces, música y diversidad: maravilloso inicio del Carnaval

Los Reyes el Carnaval y más de 170 agrupaciones se sobraron con un desfile nocturno organizado y lleno de mucho color.

La Reina del Carnaval de Barranquilla, Marcela García Caballero, rompió con todos los esquemas durante su  Noche de Guacherna.

Por primera vez en mucho tiempo, el desfile nocturno inició a la hora anunciada y permitió a los espectadores mirar cómo se realizaba una verdadera celebración en los tiempos de antaño, encabezados por la recordada ‘Novia de Barranquilla’, Esthercita Forero.

El éxito del desfile de Marcela radicó en que llegó puntual, y a las 7:00 de la noche comenzó a desfilar y a compartir con miles de barranquilleros que se congregaron en toda la carrera 44, partiendo de la calle 74 hasta la Casa del Carnaval.

[[nid:53430]]

“Yo me voy pa’l Cari después de aquí”, fueron las primeras palabras de la soberana que se bajó de su vehículo van personificando a una ‘Loca de remate’, en homenaje a la recordada ‘Loca’ de Barranquilla, Ninfa Barros.

“Estoy feliz de estarlos acompañando aquí está noche y al pueblo barranquillero, haciéndole un homenaje a Ninfa Barrios para que todo el mundo vea que esta noche Macondo es Barranquilla y Barranquilla es Macondo”, agregó Marcela. 

Por us parte, Ninfa, a sus 63  años de edad, más orgullosa no se podía sentir porque, según ella, “su legado aún vive” y gracias a la soberana, los barranquilleros tuvieron una vez más una ‘Loca de remate’.

Con los ojos grandes color café claro “aguarapados” -como ella dice- y una gran sonrisa adornada con un labial rosado, ahora Ninfa se siente segura de dejar la puerta abierta para que, quizá algún día, su álter ego tome posición de su cuerpo y esa desquiciada que fue el foco del fotógrafo Samuel Tcherassi y una de las protagonistas de las crónicas de McCausland , vuelva a desfilar en Carnaval.

El desfile

El Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, Lisandro Polo disfrutando de la Noche de Guacherna.

Seguida de Marcela estuvo el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, Lisandro Polo. Cargando un farol en homenaje a Esther Forero, el director del grupo Tambó se dedicó a bailar, tomarse fotos con los asistentes y a hacer feliz a su pueblo.

“Lo que hay aquí es energía y creo que la batería está cargada hasta más allá del ‘Miércoles de ceniza’”, dijo para Zona Cero el soberano del Carnaval.

Más atrás venían los Reyes del Carnaval de los Niños, quienes en esta ocasión hicieron un homenaje a la Danza de El Torito.

Reyes del Carnaval de los Niños Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval haciendo un homenaje a la Danza del Torito.

Estamos muy emocionados de representar a los niños en esta noche de Guacherna”, manifestó Antonella Barrios.

Por otra parte, Ronaldo Sandoval agregó “queremos que la fiesta nazca desde los más pequeños para que este Carnaval dura para toda la vida”.

Los grupos folclóricos

Las Reinas de Reinas hicieron un tributo al Congo Grande.

Ciento setenta y ocho grupos folclóricos entre cumbiambas, disfraces, fantasías, garabatos, monocucos y músicos, reyes, personalidades y marimondas fueron convocados para desfilar este 2016. 

El preámbulo del desfile fue un tributo a la ciudad con faroles, banderas de Barranquilla y canciones de Esthercita Forero entonadas por la Banda Distrital de las Casas de la Cultura.

En el primer bloque desfilaron los grupos y disfraces ganadores de la Guacherna del año anterior, como reconocimiento a su compromiso por preservar la esencia del desfile.

Como desde hace cuatro años, la música en vivo  fue protagonista y un grupo de reconocidos músicos de la ciudad, encabezado por Rafael Gavilán Caña, más conocido como 'Pachalo', desfilaron a ritmo de conga evocando las raíces de la Guacherna.

Seguidamente las Reinas de Reinas desfilaron junto al Congo Grande de Barranquilla y detrás de ellas bloques de disfraces iluminados participantes en la convocatoria de Guacherna.

La cumbiamba real y otros famosos

Los actores Maritza Rodríguez y Agmeth Escaf en la Cumbiamba Real.

Vestidos de cumbiamberos llegaron famosos como la reconocida actriz barranquillera Maritza Rodríguez, junto a estrellas y personalidades como Karoll Márquez, Agmeth Escaf, la Señorita Bolívar Franselys Santoya, la actriz Viña Machado, entre otros.

Al final, convencida del papel que desempeñaba esta noche y con la personalidad que le caracteriza, Marcela y su Rey Momo aseguró que después de La Guacherna, “Pa’l Cari” a descansar los pies. 

En este 2016, Carnaval SA se apuntó un hit con la organización del desfile de la Noche de Guacherna.

Hay que destacar el comportamiento ejemplar del público: no hubo desórdenes ni arrojaron espuma a los hacedores del Carnaval.

 

Más sobre este tema: