Los grupos folclóricos compiten por un congo de Oro.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Una fiesta de tradición popular y fantasía se tomó el Romelio

Al final de la jornada, se definiría cuáles son los mejores grupos entre las danzas menos tradicionales del Carnaval.

Desde las tres de la tarde el Romelio Martínez abrió sus puertas a la fiesta, una protagonizada por la fantasía y la tradición popular, modalidades en las que se clasifican las 94 agrupaciones que en la tarima del estadio buscan dejar la mejor impresión para hacerse con uno de los codiciados congos de oro.

Color, diversidad e ingenio son la norma en el evento, que busca salvaguardar las tradiciones y expresiones culturales propuestas en el Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval. 

La alegría de los bailarines contagió al público barranquillero, que pudo entrar de forma gratuita a la instalación deportiva  para observar el espectáculo en el que estos grupos folclóricos demuestran toda su originalidad, representando desde danzas afro hasta bailes caribeños y otros ritmos.

Para definir a los ganadores, el jurado tiene en cuenta factores como la puesta en escena, el vestuario, la coreografía, la sincronización, la parafernalia, el ritmo, coordinación, la expresión corporal y la proyección artística de cada una de las agrupaciones.

Libres de las limitaciones propias de los desfiles, en la tarima las diferentes danzas tuvieron más espacio para dar rienda suelta a coreografías elaboradas, preparadas con meses de antelación que, muchas veces, no se limitaban solo a bailes, sino también a representaciones.

La alegría propia del evento fue coronada con la presencia de sus majestades la reina del Carnaval Marcela García Caballero y el rey momo Lisandro Polo. Junto a ellos estuvieron sus homólogos infantiles Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval, reyes del Carnaval de los niños.

El domingo 24 de enero, a partir de las 10:00 a.m. culminará la competencia por obtener los Congos de Oro del Carnaval 2016 en la Fiesta de Danzas y Cumbias, 105 grupos folclóricos harán presencia. Se evaluarán las Danzas de Congo, Cumbias, Garabato, Son de Negro y Mapalé, los jurados tendrán presente en las agrupaciones criterios similares a los de la Fiesta de Comparsas.

 

 

Más sobre este tema: