Artículo
Artículo
Artículo
Eriberto Jiménez, nuevo director del Ballet Clásico Cubano de Miami.
5:58 pm. Jueves 31 de Mayo de 2018
Un colombiano asume la dirección del Ballet Clásico Cubano de Miami
5:58 pm. Jueves 31 de Mayo de 2018
Tras el reciente fallecimiento de su creador y líder, el cubano Pedro Pablo Peña.

El colombiano Eriberto Jiménez llevará las riendas del Ballet Clásico Cubano de Miami, que organiza uno de los festivales internacionales de danza clásica más grandes de EE.UU., tras el reciente fallecimiento de su creador y líder, el cubano Pedro Pablo Peña.

En entrevista con Efe Jiménez confirmó que la junta directiva de la entidad lo nombró como su nuevo director ejecutivo y artístico tras ser durante casi 30 años "la mano derecha" de Peña.

El coreógrafo hizo hincapié en que su función principal será llevar adelante el legado cultural dejado por Peña, que falleció en Miami el pasado marzo víctima de cáncer.

Actualmente dedicado a enseñar, el colombiano expresó su deseo de sostener una compañía "con bailarines contratados todo el tiempo y dos producciones grandes al año, no solo la gala anual", que se desarrollará a partir del 9 de junio próximo.

"Nuestro objetivo es crear una compañía fija de ballet clásico, puramente clásico", sostuvo el nuevo director de la entidad, que tiene su sede en un edificio emblemático conocido como "La Casa Blanca del Ballet", ubicado en las proximidades del barrio de La Pequeña Habana.

"La mayoría de los maestros que tuve son cubanos; me he desarrollado dentro de la metodología cubana", apuntó Jiménez.

Destacó "Cascanueces", una coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov, con música de Piotr Ilich Chaikovski, como su pieza musical preferida para bailar.

Jiménez anunció a Efe que la gala de junio próximo tendrá como presentación central la de la Primera Bailarina cubana Yolanda Correa, actualmente la principal del Ballet Nacional de Noruega, que estará acompañada del Primer Bailarín del Ballet de Pensilvania, el estadounidense Sterling Baca.

Ambos, según Jiménez, bailarán juntos por primera vez y lo harán en Miami con "Las bodas de Aurora", del tercer acto de "La bella durmiente", considerado una de las joyas del repertorio clásico.

También, el programa presentará "Habaneras", uno de los últimos trabajos coreográficos de Peña.

Por otro lado, Jiménez anunció la participación de 14 compañías internacionales durante la vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Ballet Clásico, que se desarrollará desde el 28 de julio hasta el 19 de agosto en la ciudad.

Precisó que tienen confirmada la asistencia compañías de Holanda, Italia, Argentina, México, Alemania, entre otros países.

El propósito del festival, dijo, es "darle espacio a todos los estilos de baile, y promover mediante galas a los jóvenes con talento".

El colombiano, que llegó a Miami hace 30 años con una compañía de su país, aseguró que este evento es uno de los más grandes de su tipo en Estados Unidos y se ha desarrollado ininterrumpidamente desde hace 23 años.

Peña fundó en 1993 el Festival Internacional de Ballet de Miami, que en la actualidad se desarrolla en el Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami, y en 2006 creó el Ballet Clásico Cubano de Miami.

Durante todo este tiempo, acogió a muchos bailarines cubanos desertores del Ballet Nacional de Cuba que recalaban en Miami. 

EFE

 title=
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo