Wilfrido Vargas recibe condecoración de manos de la Reina.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Turbante para Wilfrido Vargas y homenaje a Roberto De Castro, en ‘Vaciladera’ del Festival

El evento, patrocinado por Tecnoglass, comenzó con una descarga de salsa, porro y música africana.

Con dos homenajes en la tarima del estadio Metropolitano, siguen la noche de rumba y música del Festival de Orquestas, en Barranquilla.

Gloria Correa De Castro, esposa del gestor Roberto De Castro, en medio de lágrimas recibió de manos de Carla Celia, directora de Carnaval S.A., una distinción póstuma por ser el creador del Festival de Orquestas.

Su esposa en medio del evento leyó una sentida carta de agradecimiento al público asistente. "De Roberto destaco el amor y el tiempo que siempre le dedicó al Carnaval. Para él ser barranquillero es un estado del alma", dijo.  

Viuda de Roberto De Castro recibe la condecoración de manos de Carla Celia.

La familia de Roberto De Castro recibió la distinción del Premio a lo Nuestro que reconocerá a la mejor agrupación folclórica en el Festival de Orquestas en los años siguientes.

Acto seguido, fue llamado a la tarima del festival al dominicano Wilfrido Vargas.  El merenguero se llevó la mayor distinción del Carnaval de Barranquilla.

Wilfrido se mostró feliz y emocionado de poder compartir con el pueblo barranquillero el homenaje al merengue en el Festival de Orquestas. "Qué venga la Reina del Carnaval", pidió el músico.

La Reina Fefi Mendoza baila al ritmo de Wilfrido Vargas.

En ese momento hizo su aparición en escena la Reina Fefi quien llevaba consigo una distinción. "Le vamos  a dar la Medalla más importante del Carnaval", dijo la soberana.

Por su parte Carla Celia le impuso el turbante de Congo al merenguero. "Vengo porque el Merengue fue designado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial entonces con el Carnaval son dos patrimonios que nos juntamos para hacer historia", expresó Vargas.

Wilfrido Vargas, músico distinguido durante el Festival.

El músico lleno de emoción agregó que "la República Dominicana ha dejado su corazón aquí en el Carnaval".

El Festival de Orquestas arrancó con su nutrida nómina de artistas gracias al patrocinio de Tecnoglass.

El porro y la salsa hacieron presencia con la agrupación Córdoband que anunciaron en tarima que vienen de "Córdoba para el mundo".

Agrupación Córdoband

El vocalista principal de La Cordobán expresó que "venimos trayéndoles salsa y porro desde nuestro departamento".

El grupo fue ovacionado por el público debido a la limpieza de su sonido y por los homenajes que realizó a Nelson Pinedo y a Joe Arroyo.

Luego fue el turno para el grupo cartagenero La Sucursal quienes con sus coloridos atuendos invadieron el escenario interpretando los mejores de música africana como 'El cheque' y la canción del Carnaval y 'El Pemba Laka', entre otros.

Agrupación La Sucursal

El sol comienzó a bajar en el festival pero la temperatura musical subió en la tarima del evento y en los miles de asistentes que comenzaron a llenar el parqueadero del Estadio Metropolitano.

El vallenato de Ruta 4 subió la adrenalina con la fuerza de su sonido quienes pusieron a bailar a los asistentes con el tema 'Ella tiene'.

Agrupación Ruta 4

Ruta 4 también recordó a Diomedes Díaz con la canción 'Menéalo' que culminó con una improvisación libre del tema del Cacique.

Luego interpretaron la canción 'Nos vamos de vacile' de propia autoría del grupo, en la que innovaron con una coreografía grupal.

Ruta 4 demostró que sus canciones están pegadas en el público barranquillero que los ovacionó en su despedida.

Rey Three Latino sorprendió con una coreógrafía  compuesta cuatro bailarines quienes vestidos de negro se tomaron con su energía y música Champeta el escenario del Festival de Orquestas.

Rey Three Latino

Rey Three con una trayectoria que comenzó en 2009 hizo gala de la potencia de su vocalista quien fue aplaudido por el público al interpretar su éxito 'Agua de Coco'.

"Barranquilla Aquí está tu hijo. Los quiero mucho", se despidió el intérprete.

A las 5 y 20 p.m. llegó el turno para la Orquesta de la Armada Nacional quienes arrancaron su presentación interpretando el merengue 'Abusadora', "Está es tu orquesta Son Marino y para nosotros es un orgullo estar presentándonos en el Festival de Orquestas", anunció uno de sus vocalistas.

Orquesta de la Armada Nacional

Sorprendió al público el parecido en la voz de la cantante del grupo a la intérprete Milly Quezada al entonar el recordado tema 'Joselito Carnaval'.

El reloj corre y cada agrupación mediante un cronómetro visible en la  tarima para cada grupo tiene solamente 15 minutos para brindar el mejor espectáculo y así sumar puntos para llevarse el ansiado Congo de Oro.

Las autoridades en el evento hizo un llamado para que el público presente no pague a extraños por el uso de los baños que son de carácter gratuito para este evento patrocinado por la empresa Tecnoglass.

El grupo Charanga del Sur

El grupo Charanga del Sur acompañado por violines, bajos, congas y timbales transmitió en escena lo mejor de su salsa, pero trayendo novedades, como la interpretación del tema urbano 'No vuelvas a mí', en versión salsera.

Sus integrantes vestidos de blanco y azul al mejor estilo habanero le dieron una sorpresa a la audiencia tocando la canción 'La Pollera Colorá' bajo el formato charanga.

Después vino el turno para Fello Zabaleta quien comenzó su presentación interpretando su éxito 'Farandulera' que fue bailado y gozado por los asistentes.

Fello Zabaleta

Fello siguió su presentación cantando un clásico de su padre, líder de Los Betos al que llamó "Vallenato bonito".

Luego culminó su actuación interpretando un popurrí carnavalero con los inolvidables temas 'Te olvidé' en versión libre, que integró a una Puya con su acordenero, quien la ejecutó a la perfección para finalizar con las canciones 'Cundé, Cundé, Cundé' de la Niña Emilia y 'Ron pa' to' el mundo' arrancándolas los aplausos al público.

La Banda de Nayo en su actuación.

El sonido de la flauta de millo retumbó en el parqueadero del Metro al son de la Banda de Nayo con su tema 'Cumbia borrachona'.

En escena fueron acompañados por bailarines de cumbia que resaltaron su presentación.

A la Banda de Nayo se unieron los sonidos de la flauta macho y hembra y los solos de bombardino y acordeón. "Qué viva nuestra música tradicional", expresó uno de los vocalistas al público.

La actuación de la Banda de Nayo finalizó con una 'Explosión carnavalera' que fue acompañada por la bailarina principal del grupo que se movió con la cadencia de la flauta de millo. A ellos se integraron de nuevo varias parejas de cumbia, entre adultos y niños llenaron el escenario de colorido.

Ángel y Marlon, en la presentación.

La salsa volvió al ruedo en el Festival con la presentación de Ángel y Marlon quienes con su salsa romántica desataron suspiros en el público.

El dúo que mezcló sus voces con gracia y uniformidad al cantar su éxito 'O me voy yo o te vas".

"Qué lindo es estar en la mejor fiesta del mundo", declaró Ángel a la audiencia.

Los salseros prendieron al público entonando el tema 'Yo no te pido' y terminaron sus 15 minutos en el escenario con una descarga y un solo de flauta como sorpresa en la tarima. 

Los Inéditos, en plena actuación.

Por su parte, Los Inéditos de Cartagena trajeron un acto que mostró creatividad y dramatización en el Festival de Orquestas. Sus coristas entraron vestidos con polleras y pelucas bailando la cumbia 'La cocada'

Luego, los veteranos intérpretes al tocar el tema 'Me sale el diablo' volvieron a disfrazarse, esta vez con un atuendo de demonio con cachos y tridente que hizo sonreír a los asistentes. "Es la fiesta de Colombia donde tienes que venir/Joselito Carnaval no se quiere morir", cantó su vocalista.

Hay que destacar la fluidez con la que se presentaron los artistas y sus agrupaciones en el Festival de Orquestas.

Zaider también se robó la ovación del público.

Enseguida, el cantante de Champeta cartagenero Zaider comenzó su presentación con una introducción de sus bailarines y llegó a escena interpretando su éxito 'La Cometa' que fue coreado por sus fanáticos.

Zaider continuó acompañado por sus bailarines que tuvieron varios cambios en su vestuario cantando sus temas como 'La Condena' y 'Solito quedé'.

Fausto Chatela, durante su presentación.

Impecable fue la actuación del cantante Fausto Chatela quien comenzó sus 15 minutos en escena interpretando el tema 'Atado a este amor' en versión salsa.

Chatela dio paso a un solo de piano para hacerle un homenaje a Juan Gabriel con el tema 'Hasta que te conocí' en estilo salsero y finalizó su actuación con la canción 'Brujería'.

Sobrada presentación de La Nómina del Pin.

La Nómina del Pin se robó los aplausos en el Festival de Orquestas con la aparición de sus cantantes principales que venían acompañados por Magali, la famosa canadiense que se tomó la tarima con sus alegres movimientos.

La Nómina del Pin conquistó al público en la categoría tropical con sus éxitos como 'La Patineta' y 'La Palenquera', tema acompañado por hermosas bailarinas Afro que engalanaron su show. 

La Bandola, con Gustavo Choperena.

La Bandola presentó un amplio popurrí tropical con temas recordados del folclor como 'Rosa', 'Apilá el arroz y la 'Rama de Tamarindo', entre otros.

Belkis Concepción.

La Orquesta de Belkis Concepción cantó los temas más recordados de su repertorio con innovaciones como la interpretación de una versión del tema 'Pemba Laka' y la invitación para compartir escena a la acordeonera María Silena Ovalle. 

Los organizadores calculan que más de 20 mil personas asistieron a este evento patrocinado por Tecnoglass.

Chelito De Castro fue uno de los que encendió a los asistentes con su tributo a Joe Arroyo.

Chelito De Castro se presentó con su Joe All Stars y aclaró antes de iniciar su show, que no estará en competencia sino que venía al Festival a entregarle su concierto al pueblo barranquillero.

De Castro ignoró el reloj de su presentación. Primero le dieron 16 minutos y se pasó del tiempo oficial luego le dieron otro dos minutos en los que interpretó el tema 'Tumba Techo'. De Castro fue amenazado con desconectarlo pero siguió tocando, para al final terminar su interpretación. 

La orquesta de El Cardenal siguió con la categoría salsera interpretando la versión del tema 'Despacito' a ritmo de salsa.

Esta agrupación aprovechó el evento para lanzar su nuevo tema 'Salsa remix'.

El Twister, durante su actuación.

Después fue el turno para Twister quien estuvo precedido por cuatro bailarines que desarrollaron una moderna introducción a su show.

El cantante de música urbana presentó sus éxitos 'Una cosa loca', 'Pa' la calle me voy' y 'La Espelucá' que pusieron a bailar al público.

Diomedito, ante el público.

Diomedito en la categoría vallenato conmovió con su voz a la audiencia al entonar clásicos del folclor entre los que se destacó una recopilación de éxitos como 'Martín enguayabado', entre otros.

Muy aplaudida la presentación de Óscar Prince.

Luego fue el turno para Óscar Prince quien era otro de los artistas más esperados de la noche debido a su éxito carnavalero 'La Champetúa' que interpretó con una versión libre que incluyó el vallenato y la cumbia que menciona en su popular canción.

Prince también cantó los temas 'La mejor de todas' y 'Me equivoqué' que deleitaron al público.

 
Más sobre este tema: