Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Wanda Film

Share:

Tras la crisis del coronavirus, Wanda Film abrirá hasta 70 nuevos cines en China

Compañía parece ver luz al final del túnel tras más de cien días de cierre.

Wanda Film, el mayor operador de cines de China, construirá entre 50 y 70 nuevas salas antes de que termine este año y parece ver luz al final del túnel tras más de cien días de cierre por el coronavirus, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

La noticia llega tras la decisión del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) de acceder a que algunos locales de ocio y entretenimiento reabran sus puertas después de más de 100 días de cierre por la pandemia de Covid-19, lo que ha permitido, por ejemplo, que el de Shanghái se convirtiese hoy en el primer parque de Disneylandia en retomar su actividad tras el coronavirus.

A Wanda Film -subsidiaria del conglomerado Wanda, propietario indirecto de la española Cinesa- el parón le costó una pérdida de 599 millones de yuanes (84,4 millones de dólares, 78 millones de euros) en el primer trimestre, por lo que ahora está tratando de reabrir muchos de sus 656 cines en 230 ciudades chinas.

El plan de apertura de nuevas salas se enmarca en la hoja de ruta para los próximos tres años de Wanda Film, que preveía añadir 162 en ese período tras haber inaugurado 73 a lo largo de 2019.

Los más de tres meses de cierre de los cines en el país asiático supondrán una pérdida de 30.000 millones de yuanes (4.229 millones de dólares, 3.907 millones de euros) en recaudación de taquilla, según estimaciones de la Administración Nacional del Cine.

No obstante, una encuesta efectuada el pasado mes por Maoyan, la propietaria de la principal aplicación de venta de entradas de China, mostraba que el 54 % de los espectadores estaba más dispuesto ahora a ir al cine que antes del comienzo de la pandemia.

Wanda Film, el número uno en China en términos de recaudación, número de espectadores y cuota de mercado desde hace once años, es optimista y cree que el "fuerte golpe" que el coronavirus ha asestado al sector es algo "temporal".

"Expandirnos y aumentar nuestra cuota de mercado son nuestros objetivos. Nos estamos preparando de forma activa para que nuestras salas retomen su actividad y creemos que el día de la reapertura está muy cerca", indicó este fin de semana el presidente ejecutivo de la compañía, Liu Xiaobin.

Los analistas consideran que lo peor ha pasado ya para el cine en China, una industria de 64.000 millones de yuanes (9.022 millones de dólares, 8.336 millones de euros), y que el Gobierno permitirá pronto la reapertura de las salas para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus en el sector.

No obstante, todavía planean las dudas sobre el futuro del exhibidor estadounidense AMC, propiedad también de Wanda, del que han surgido rumores en las últimas semanas sobre una posible bancarrota, algo que el presidente del conglomerado chino, Wang Jianlin, calificó de "pura especulación" el mes pasado.

Entre las subsidiarias de AMC figura Odeon & UCI Cinemas Group, que, a su vez, es propietaria de la española Cinesa.

EFE

Más sobre este tema: