Tatiana Dankova, youtuber rusa.
Foto
Cortesía.

Share:

Tatiana, la rusa que hace videos para ilustrar en su país sobre Colombia

Es una youtuber conocida como la ‘Loca lingüista’ que ha grabado varios videos sobre países latinoamericanos.

Habla con fluidez un español que adorna con un acento europeo, más exactamente de su natal Rusia. Y entre impresiones culturales, que muestran los acentuados contrastes entre la cultura latina y la forma en que se toman la vida los rusos, trata de explicar como es Colombia, no la de Pablo Escobar, sino la alegre y variada en cada esquina.

Al menos eso intenta Tatiana Dankova, una profesora de idiomas en Moscú, quien se graduó como lingüista en la universidad y que quedó prendada de este idioma, pero sobre todo de los singulares acentos colombianos.

Por ello, cada vez que tocaba el tema con sus amigos siempre el recurrente era la negativa imagen del fallecido capo del narcotráfico Pablo Escobar, pero poco se hablaba de la diversidad del mismo. Por eso, ella decidió tomar cartas en el asunto y mediante una cuenta en Youtube elaboró un proyecto para hablar de Latinoamérica y sus países.

“Digamos que mi serie de videos se llama ‘Qué saben los rusos de los países hispanohablantes’ , o sea que poco a poco de todos los países”, expresó en conversación desde Moscú, con Zona Cero.

“En ese tiempo me fijé mucho en el acento colombiano, leía mucho sobre dialectos y todo. Y pues, cada vez que mis conocidos oyen hablar de Colombia gritan ¡Pablo Escobar! Me pareció injusto. Y en general pensé que sería una programa interesante”, manifestó.

Hoy en día sus videos han alcanzado bastante reproducciones, muchos de ellos desde tierras nacionales. Las muestras de cariño han sido muchas, a tal punto, que hoy en día se siente “colombo-rusa, en el alma”.

“Siempre son muy amables. A pesar de los malos comentarios que unos dejaron sobre el video de Colombia, el objetivo de mi canal era inspirar a la gente aprender idiomas y ayudar con las dudas en el aprendizaje. Por eso me alegro como una niña leyendo todos los comentarios y saber que ayudo e inspiro me agrada mucho”, relató.

Más allá del gusto que tiene por Colombia, dice que aprendió de nuestro país y de otros de Latinoamérica para estar preparada, en caso de una pregunta de uno de sus estudiantes.

“Claro, trabajo de profesora de idiomas extranjeros, me gradué como lingüista y profesora de 3 idiomas extranjeros. Siendo profesora debo saber responder a cualquier pregunta y contar a mis alumnos muchas cosas interesantes”, señaló.

Por su fluido español, fue invitada por emisora juvenil de la ciudad de Cali para desarrollar semanalmente un espacio de noticias desde su país, para un noticiero lo cual la divierte mucho.

No es que me fijo especialmente en las noticias de América latina. Sí, claro las leo también, pero soy responsable de las noticias de Europa y Rusia. Es que a veces no les muestran la situación real. Por eso analizo los más importantes en francés, en inglés y en ruso, lo sumo, elijo lo más necesario y traduzco en español”.

En su más reciente video, invitó a dos de sus amigos, camarógrafos que le ayudan con sus videos, a que degustaran una caja llena de diferentes dulces y golosinas que le enviaron desde Colombia unos amigos. Uno de los dulces más llamativos fue el arequipe, del que dijo tener una versión parecida en su país.

“Resultó que aquí lo tenemos también. Es parecido al dulce de leche, ya he probado el dulce de leche de Argentina”, expresó cómicamente.

También dijo lamentar la eliminación de Colombia en la Copa América, pues quedó muy triste. Además, su natal Rusia fue eliminada de la Eurocopa.

“Todos aquí en Rusia  conocemos a James (Rodríguez), (Juan) Cuadrado, Falcao (García) y (David) Ospina”.

Tatiana le mandó mediante Zona Cero un mensaje a sus más de 13 mil seguidores en Youtube un saludo: “С любовью из России” o en español “desde Rusia con amor”. 

Más sobre este tema: