El músico Ricardo 'El Pin' Ojeda.
El músico Ricardo 'El Pin' Ojeda.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

'Tania II', la canción que se convirtió en una súplica premonitoria del Joe Arroyo

Ricardo 'Pin' Ojeda contó la historia de este tema, que se grabó 8 años antes de la muerte de la hija del cantante.

"Si tu sabes de Tania te pido un favor... dile que su partida me causó un dolor...". Así inicia la canción 'Tania II', entonada por el Joe Arroyo, en dedicatoria a su primera hija con Adela Martelo. 

Esta canción es una de las más especiales del artista, quien este viernes cumple 8 años de fallecido. 

La mayoría de las personas no conocen esta melodía y cuando escuchan su letra, piensan que el ícono de la música tropical la grabó después del fallecimiento de su hija, aquel 31 de octubre de 2001 en Cartagena. 

Sin embargo, esta significativa canción del Joe Arroyo hace parte de su albúm Fuego, producción de 1993, con su orquesta 'La Verdad', es decir, que el tema es 8 años antes de la muerte de Tania Arroyo Martelo, quien falleció por una afección cardiovascular. 

"Por favor Tania regresa, que es suficiente tu ausencia, ya fue bastante el dolor...", señala otra estrofa de la canción, que se terminó convirtiendo en una súplica premonitoria del Joe Arroyo, para que su hija regresara.

La forma en como el Joe cantó el tema dejó una sensación especial, esa que hace creer que la canción fue producida después de la muerte de su hija. 

Así lo reconoce Ricardo 'El Pin' Ojeda, director de la Nómina del Pin y extimbalero de la orquesta La Verdad, liderada por Álvaro José Arroyo. 

"Si tu te pones a analizar la canción parece algo increíble porque es una 'vaina' que se grabó antes de que Tania muriera", expresó a Zona Cero el músico, que estuvo en el mayor número de producciones artísticas con el Joe Arroyo. 

El músico Ricardo 'El Pin' Ojeda mirando la canción Tania II.

Ojeda relató que esa canción llegó a las manos de su compadre en el 93 y que apenas la escuchó le encantó. "Es una canción que apenas una la escucha se le erizan los pelos", puntualizó.

Agregó que el tema se lo llevó al Joe el maestro y pianista Conrado Marrugo, quien fue el compositor del tema y Arroyo le puso los arreglos, que terminaron siendo pasajes de otras canciones suyas. 

"El mensaje "regresa Tania por favor, regresa Tania por favor, ay señor (Dios) ayúdala por favor". Es como una súplica, en el 93. Que cosa rara porque Tania fallece en el 2001. El bailador se sorprende porque el está pidiendo que regrese", indicó 'El Pin' a Zona Cero

El músico Ricardo 'El Pin' Ojeda.

Una de las pinceladas que le puso el Joe a este tema y mencionó 'El Pin', fue un pedacito de Tania, la primera canción que grabó con Fruko y sus Tesos. "Cómo me llaman, eso no importa, yo te vengo a buscar...", es una de las estrofas de Tania II.

Lo cierto es que la segunda versión de Tania terminó convirtiéndose en la súplica premonitoria de Joe Arroyo para que su hija regresara, ocho años antes de que muriera.  
 

 


 

 

 

Más sobre este tema: