Narradores orales durante el lanzamiento de El Caribe Cuenta.
Foto
Cortesía

Share:

Sube el telón del Festival 'El Caribe cuenta' cumpliendo 20 años

El evento comenzará este domingo 27 de agosto a las 3 p.m. con tres funciones especiales en Luneta 50, ¡Ay Macondo! y Teatro La Sala.

Este martes se realizó el lanzamiento de la Fiesta de las Palabras, el Vigésimo Festival Internacional de Cuenteros, ‘El Caribe cuenta’ que este año además de la gran Narratón de inauguración que se realizará en el Parque Cultural del Caribe el próximo domingo 27 de agosto a las 3:00 p.m., tendrá sus funciones de gala en tres de las más representativas salas alternativas de teatro de la ciudad: Luneta 50, ¡Ay Macondo! y Teatro La sala.

La rueda de prensa que se llevó a cabo en la Sala Luneta 50 (carrera 63 número 58-44) la empezó narrando su directora ejecutiva, Zoila Sotomayor, quien recordó que esta edición es “muy especial” no solo por haber cumplido dos décadas ininterrumpidas de exaltación de la narración oral, sino también en la complicada labor de formación de público.

Sotomayor señaló que veinte años no son nada para un proyecto cultural, sobre todo de esta naturaleza y en una ciudad como Barranquilla, e hizo énfasis en lo significativo que resulta el sostenimiento por largo tiempo de un proyecto cultural.

“Este año ‘El Caribe cuenta’ hará un énfasis muy particular en la proyección de las salas alternativas de teatro, por ello hemos decidido concentrarnos en la realización de las funciones en espacios alternativos así como sucede en las grandes capitales del mundo que hay espacios pequeños en donde suceden cosas muy interesantes. Esta es una de las novedades del evento, el fortalecimiento de las salas alternativas de teatro de la ciudad”, agregó.

Carlos Polo, Zoila Sotomayor y Tatiana Lombana, organizadores del evento.

Sobre las funciones y los sitios escogidos para la presentación de los narradores en esta celebración de los 20 años, la productora ejecutiva del Festival, Tatiana Lombana señaló que este año ‘El Caribe cuenta’ va a tener aproximadamente 130 funciones en Barranquilla, San Andrés Isla, Galapa y otros municipios del Atlántico.

“Vamos a tener funciones de Gala en la Sala Luneta 50 de lunes a sábado. En ¡Ay Macondo! , y en el Teatro La sala el viernes y el sábado. Vamos a tener funciones en instituciones educativas, en universidades, vamos a tener Narratón en la Biblioteca Departamental Meira Delmar y un gran cierre sorpresa que estamos tratando de ajustar y que queremos que sea en el nuevo Malecón del Río”.  

Además explicó que otras de las novedades que trae el Festival este año es la exposición de pintura en la Galería de la Plaza de la Paz, en donde la artista plástica francesa Odiel Kayser estará exponiendo algunas de sus obras y realizando un taller de pintura el viernes 1 de septiembre.    

Carlos Polo, jefe de prensa del Festival señaló que el gran logro, no solo de la Fundación Luneta 50, sino de 'El Caribe cuenta’, es mantener viva esa tradición de contar historias durante 20 años. “Es muy importante este logro porque si se mantiene viva esta tradición nos estamos manteniendo vivos nosotros como seres caribes”.   

La rueda de prensa cerró con broche de oro con la presentación de los cuenteros Romer Peña, de Venezuela y Fernando Cárdenas de Barranquilla, quienes deleitaron a los asistentes con una muestra de su talento regalándole un abrebocas al público barranquillero de lo que será la Fiesta de las Palabras en su vigésima edición.   

 

Más sobre este tema: