La cantautora Rita Fernández.
La cantautora Rita Fernández.
Foto
Cortesía

Share:

‘Sin dejar una huella’, el nuevo sencillo de la samaria Rita Fernández

Esta canción celebra las cosas bellas que se van dejando en la vida y también hace mención al olvido de las personas que pasan por la vida sin dejar una huella.

La cantautora samaria Rita Fernández les entrega a sus seguidores a través de este reciente lanzamiento, un nuevo sencillo que desde ya empieza a colmar la expectativa y abrirse paso en las estaciones radiales de la región Caribe y el país.

Se trata de ‘Sin dejar una huella’, una hermosa canción a ritmo de paseo, que hace referencia a todas las cosas bellas que van quedando en el escenario natural de la vida, un reconocimiento a las personas que pasan por la vida y no se olvidan jamás; y por supuesto a muchas otras que, por el contrario, pasan sin dejar una sola huella.

La cantautora que es acompañada por Ildemaro Bolaño en el acordeón, hace el lanzamiento a nivel nacional de su primer sencillo, teniendo en cuenta que ha publicado siete álbumes entre los cuales se encuentran ‘Las universitarias’, ‘Rita Fernández la reina del vallenato’, ‘Alma vallenata’, ‘Riqueza vallenata’, ‘Melodías clásicas vallenatas’, y ‘Rita Fernández: sus canciones, su concertina y su piano’.

‘Sin dejar una huella’ es una canción de la autoría de Rita Fernández,  y fue grabada en los estudios Fama Music de propiedad de Jimmy Cuellar en la ciudad de Valledupar. En esta producción, Rita también interpreta el piano.

La cantautora es actualmente la presidenta de Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, donde se ha mantenido desde hace un año y es la primera mujer en ocupar ese cargo y viene de ser la fundadora del canto y la composición de las mujeres con el grupo ‘Las universitarias’ que fue el primer conjunto vallenato femenino en Colombia.

Rita Fernández es la única juglaresa del vallenato; se destaca en la interpretación sentimental del vallenato, desde su piano, instrumento que le ha acompañado a un sinnúmero de países en todo el mundo con gran exquisitez, dejando la cultura vallenata y colombiana en lo más alto.

"‘Sin dejar una huella’ nació en el año 2010 en mi casa de Valledupar, en una madrugada cuando desperté de repente y salté de mi cama rápidamente a escribirla, sintiendo algo muy hermoso que me inspiraba”, dijo Rita Fernández.

Esta canción fue la ganadora en categoría Inédita Profesional, en el Festival de compositores de San Juan del Cesar en La Guajira, en el año 2010 y fue grabada entre los meses de  enero febrero y marzo, diez años después. 

Rita Fernández Padilla es compositora, pianista, acordeonista, toca la guitarra y  además canta. Es autora del Himno Oficial de la ciudad de Valledupar y también es coautora del Himno Oficial del municipio de Codazzi en el departamento del Cesar.

Sobre Rita Fernández muchos críticos y entendidos del género vallenato la describen como una  gran impulsora de la cultura; entre ellos  Daniel Samper Pizano quien declaro para la Revista Semana lo siguiente:

“El aporte de Rita Fernández es sobre todo sociológico", aunque, según él, una mujer como Consuelo Araújo es fundamental desde la gestión cultural, Rita "fue la primera irrupción seria de una mujer en la parte creativa de un mundo machista como el del vallenato. Abrió camino a otras que poco a poco han podido colarse en una casa varonil y hermética", dice.

Más sobre este tema: