Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El conversatorio se realizará a las 6:30 de la tarde este 28 de marzo.
9:22 pm. Domingo 27 de Marzo de 2016
‘Sentido de la educación superior hoy’, tema del nuevo conversatorio filosófico
9:22 pm. Domingo 27 de Marzo de 2016
La charla se realizará este lunes en el Teatro Amira De la Rosa.

¿Cuál es el sentido de las universidades hoy en día? La respuesta a esta pregunta abordada desde una perspectiva histórica y filosófica es el eje del conversatorio 'Sentido de la Educación Superior Hoy', que tendrá lugar este 28 de marzo en el teatro Amira de la Rosa. 

La charla busca demostrar que la universidad es una institución muy particular que cumple funciones especiales para la sociedad en cuanto a la formación de recurso humano; la producción de conocimientos relevantes; la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Desde la antigüedad hasta nuestros días, la historia de la universidad y distintas reflexiones provenientes de la filosofía de la educación dan señas sobre la adecuada conceptualización de esta particular y compleja institución. Vale la pena hacer una adecuada reconstrucción y discusión de los conceptos que aclaren el papel de la educación superior hoy con miras a la construcción de una sociedad más ilustrada, más democrática, y con más capacidad para aplicar el conocimiento a la solución de los grandes problemas de la humanidad. Esa es la dirección de una filosofía de la educación que le dé sustento y sentido a la actividad de la universidad en medio de un entorno plagado de amenazas, grandes dificultades sociales, e incertidumbres derivadas de la lógica de los mercados.

Por la importancia de esta institución, tradicionalmente la sociedad le ha conferido una especial autonomía que le permite cumplir con su misión evitando limitaciones ideológicas, religiosas, políticas o gubernamentales. La búsqueda la verdad sin restricciones, la evolución del conocimiento y la formación de generaciones con capacidad para transformar continuamente a la sociedad, son solo posibles en la medida en que se entiende y se defiende el sentido último de la universidad en la sociedad occidental.

El conversatorio filosófico estará a cargo del vicerrector académico de la Universidad del Norte, Alberto Roa Varelo, y se realizará en el Teatro Amira De la Rosa, a partir de las 6:30 de la tarde.