Hoy se dio apertura al Congreso Nacional de Acodres en Barranquilla.
Hoy se dio apertura al Congreso Nacional de Acodres en Barranquilla.
Foto
Zona Cero

Share:

"Sector de restaurantes crece, generando un millón de empleos": Viceministra de Turismo

En el Centro de Eventos Puerta de Oro, el sector de restaurantes del país 'se sienta a la mesa' en el Congreso de Acodres.

La Viceministra de Turismo, Sandra Howard, destacó la generación de empleo que impulsa el sector gastronómico en Colombia, en el inicio del IX  Congreso Nacional de Acodres en Barranquilla,  que durante tres días se llevará a cabo en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe..

Según cifras oficiales, el sector genera un millón de empleos en el país, sostuvo Howard.

La funcionaria felicitó a Acodres en sus 60 años de labor gremial. Y destacó la organización del mercado gastronómico a nivel nacional así como la red de eventos gastronómicos en el país.  

Claudia Barreto, presidenta de Acodres, manifestó que se debe "pensar en ese 40% de presupuesto que gasta un turista tanto nacional y extranjero en el sector gastronómico en sus viajes".

El gremio anunció la creación del evento gastronómico Mestizaje que se llevará a cabo el próximo año. 

Agenda académica

La feria tendrá una agenda académica en torno a todo lo relacionado con temas de la industria de los restaurantes del país y una muestra comercial que busca potencializar el sector gastronómico de Colombia.

“Buscamos caminos de entendimiento para el sector de restaurantes en el país. Durante el evento trataremos el tema de la sostenibilidad que es la piedra angular del sector gastronómico y del turismo en general”, dijo Carlos San Juan, presidente de la Junta Directiva de Acodrés Atlántico, durante la apertura de la feria.

La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo con el apoyo de una escuela de cocina de la ciudad, ofrecerá un almuerzo especial para los participantes de este evento, donde disfrutarán un menú exquisito al paladar con toda la diversidad gastronómica.

“Hace un año soñábamos con un evento en Barranquilla así y en equipo pintamos un lugar como lo que es hoy el Puerta de Oro y gracias por la confianza por permitirle a Barranquilla hacer este evento de esta magnitud”, resaltó Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Jaramillo también entregó cifras sobre la actualidad del sector en la ciudad. 

"Barranquilla cuenta con más de 150 establecimientos certificados y este sector es el segundo generador de empleos en la ciudad que generó más de 7 mil millones de pesos posicionando a la ciudad de manera gastronómica y estamos identificando, capacitando y fortaleciendo el sector con platos de comida costeña, árabe, libanesa, chica y española, entre otras", agregó.

Anatolio Santos, Secretario de Desarrollo del Atlántico, indicó que están buscando "la sostenibilidad de este sector". En la ciudad se han celebrado los Congresos de Anato, Cotelco y Acodres que tiene a 250 visitantes inscritos.

"Estamos apostándole a un crecimiento del sector turístico del departamento. Hemos tenido un crecimiento nacional del 13% y de turismo internacional de un 14%  de  turismo nacional que llama a inversionistas por nuestras vías terrestres debido a que el departamento está intercomunicado", sostuvo.

El funcionario destacó el Proyecto piloto de Bandera Azul con 12 playas del departamento, la certificación de turismo al municipio de Usiacurí e inversión en cursos de inglés.

Lo que sigue en el evento

El viernes 10, a las 7:00 a.m., se llevará a cabo un desayuno-taller denominado ¿Cómo hacer buen periodismo gastronómico?, actividad dentro de la agenda académica del Congreso. Este espacio, exclusivo para periodistas y de entrada gratis, tiene como objetivo ayudar a construir un mejor discurso acerca de los temas de cocina y turismo gastronómico dentro de la tarea de comunicar.

Y el sábado 11 se realizará un recorrido turístico gastronómico que comienza en la plaza del Río Grande de la Magdalena, donde podrán disfrutar de un paseo interno para degustar de los principales manjares de la ciudad y también del departamento.

Estas actividades estarán acompañadas de una muestra cultural que ambientará con disfraces y sonidos típicos del Carnaval de Barranquilla para los visitantes.

Más sobre este tema: