Galería
Artículo
Artículo
La Reina del Carnaval de Barranquilla Marcela García Caballero con un vestido titulado 'Homenaje a mi mamá'.
5:57 pm. Domingo 07 de Febrero de 2016
Se sobró la tradición: las danzas que mantienen vivo el Carnaval, las protagonistas
5:57 pm. Domingo 07 de Febrero de 2016
https://www.youtube.com/embed/5pc19WGas0I
El desfile de la Gran Parada de Tradición en el ‘Cumbiódromo’ de la Vía 40 comenzó a la 1:10 de la tarde.

Hacer parte de la tradición no necesariamente te hace una persona vieja. Tú puedes tener 69 como Sonia Cartagena, de la comparsa ‘Las chicas alegres’ o solo 11 años como Santiago Payares León, de la agrupación ‘Los goleros de Sabanalarga’. Lo que realmente te hace joven es la intensidad y tenacidad con la que se viva la fiesta más folclórica de Colombia: el Carnaval de Barranquilla.

La cita en este segundo día de fiesta en honor a Joselito fue con la tradición. Más de 150 agrupaciones desfilaron por el ‘Cumbiódromo’ de la Vía 40 este domingo 7 de febrero, resaltando las principales danzas que por décadas han nutrido el Carnaval en Barranquilla.

La puntualidad volvió a ser el factor determinante en esta nueva jornada que arrancó a la 1:10 de la tarde con ‘Miremos el Río’, homenaje al Río Grande de la Magdalena, su fauna y flora. La propuesta reunió a más de 100 músicos de las Escuelas Municipales que hicieron parte de la Gran Banda Departamental y 300 artistas de diferentes rincones del Atlántico enfocados en la danza, teatro y artesanías.

Luego de este hermoso homenaje llegó Santiago con los Goleros de Sabanalarga y las demás danzas especiales y de relación. Un poco apresurado y cambiándose sobre la marcha estaba el niño.

Santiago Payares cuando mientras se ponía su atuendo de golero.

“Hace tres años hago parte de esta danza, pero mi familia desde siempre”, dijo mientras se acomodaba la máscara de golero. Ya con su vestuario blanco y sus tenis “para no maltratar los pies", el hacedor del Carnaval se unió a sus 20 compañeros y comenzó su danza. Junto a ellos también participaron Los coyongos, El imperio de las aves, El festín del gallinazo, Danza del gusano, Son la berraquera, Danza paloteo mixto, Danza paloteo de Barranquilla, Paloteo Bolivariano, Farotas de Talaigua, Indios farotos, Indios e Indias de Trenza, Kumbé y Diablos Arlequines de Sabanalarga.

Los ‘viejos del paseo’

“Ahora vienen los más viejos del paseo, las danzas que tienen más de 50 años de tradición en el Carnaval”, le explicaba a un turista uno de los asistentes al evento.

En esta parte desfilaron la Danza de los cabezones, Congo grande de Barranquilla, el Torito ribeño, Danza congo grande de Galapa, Cumbiamba La Arenosa, Cumbiamba El cañonazo, Cumbiamba La revoltosa, Danza El Perro negro, Danza congo tigre y el Congo campesino de Galapa.

Siguió la tradición

Durante el desfile continuaron los grupos infantiles y finalmente los grupos de adultos pertenecientes a las Danzas de congo, Garabato, Mapalé, Son de Negro y Cumbiambas. Los disfraces también tuvieron su espacio especial y las  letanías animaron con sus versos el recorrido.

Los Reyes

Ronaldo Sandoval vestido como Congo.

El primer carnavalero en tomarse la Vía 40 fue el Rey Momo del Carnaval de los Niños, Ronaldo Sandoval. Con un homenaje el Congo, el niño de 10 años de edad se sobró con su alegría.

El Rey Momo Lisandro Polo con Mónica Ospino, directora de las Farotas de Talaigua.

A los 30 minutos una farota se veía entre la multitud. Era el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, Lisandro Polo, quien se vistió como una Farota de Talaigua y decidió rendir tributo a Etelvina Dávila, la mujer que rescató esta danza que desde 1983 participa en el Carnaval de Barranquilla.

“Esto es un homenaje a esta danza tradicional del Carnaval y también un llamado para decir no a la violencia contra la mujer”, explicó el músico del grupo Tambó.

Antonella Barrios, Reina del Carnaval de los Niños haciendo un homenaje a la Cumbia.

Una bella cumbiamberita bailó como toda una experta, vestida de dorado. Estaba en el Cumbión de Oro. Se trataba de la Reina del Carnaval de los Niños Antonella Barrios, quien fue ovacionada por los presentes por su picardía y baile.

Marcela García Caballero homenajeando a su mamá Mireya Caballero en la Gran Parada de Tradición.

Al final, la Reina del Carnaval de Barranquilla Marcela García Caballero, llegó vestida de ‘Homenaje a mi mamá’, una versión moderna del vestido de coronación que lució Mireya Caballero el 18 de febrero de 1982 en su coronación el Coliseo Cubierto Humberto Perea. Esta creación de Julie de Donado fue elaborada en malla dorada y rebordeado en flores de pedrería que forman corales.

Espacio para todas las danzas

Desde Antioquia llegó la Escuela de Danza Yemaya. La agrupación de 17 años de creación, lleva 15 años participando en el Carnaval de Barranquilla con el porro paisa llamado Ventarrón. Con Yemaya fueron 11 las delegaciones folclóricas de diferentes departamentos del país: Sucre, Córdoba, Meta, Antioquía y la Banda Folclórica Show desde el estado del Zulia en Venezuela.

Hacia las 5 de la tarde fue terminando el desfile que dejó la puerta abierta para disfrutar de todo el lujo y fiesta de la Gran Parada de Fantasía, este lunes 8 de febrero, desde la 1:00 de la tarde.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla