Artículo
Artículo
Artículo
‘Changó, el gran putas’ publicada en 1983.
3:50 pm. Martes 15 de Septiembre de 2020
'Sabor Barranquilla EnCasa' rinde homenaje a los 100 años del natalicio de Manuel Zapata Olivella
3:50 pm. Martes 15 de Septiembre de 2020
Era médico, novelista, activista político y promotor de música Caribe.

Con un gran homenaje a los 100 años del natalicio del folclorista y escritor Manuel Zapata Olivella, considerado el representante más importante de la literatura afrocolombiana, Sabor Barranquilla EnCasa que se realizará de forma virtual dada la coyuntura actual, iniciará este jueves 17 de septiembre a las 4:30 p.m. su décimo tercera edición que busca resaltar la influencia e identidad africana en el Caribe Colombiano.

Este homenaje en conjunto con el Banco de la República se realizará con el fin de honrar la memoria de un gran historiador de las comunidades del Caribe, especialmente de los afrodescendientes e indígenas, quien a través de sus obras mantiene viva de generación en generación las tradiciones y costumbres africanas, y su gran impacto en los estudios culturales en Colombia.

Invitado por el Banco de la República estará Darío Henao Restrepo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, quien dictará la charla titulada "El legado de Manuel Zapata Olivella".

"Haremos un recorrido por la obra de Manuel Zapata Olivella desde su primer libro ‘Tierra mojada’ publicado en 1947 pasando por su novela ‘Changó, el gran putas’ publicada en 1983 y finalizando con su autobiografía, que es bellísima, ‘¡Levántate mulato! "Por mi raza hablará el espíritu" de 1988. En este año que celebra el centenario de su natalicio declarado por el Ministerio de Cultura se editarán 27 obras fundamentales de este autor que se rescataron del olvido en una investigación que nos ha tomado cuatro años en elaborar”, resaltó..

Manuel Zapata Olivella viajó por decenas de países dando a conocer las tradiciones colombianas, sus letras siguen siendo investigadas a nivel internacional en diversos centros como el Instituto Cervantes, Casa de las Américas y la Universidad de Vanderbilt, esta última donde reposan los archivos personales del escritor.

“Estuvo en China, África, en América Latina, la Unión Soviética, Europa, Estados Unidos y el Caribe llevando el folclor y la cultura popular colombiana. Su obra merece ser visibilizada y estudiada. Ya superamos los 10.000 usuarios virtuales en la página web de Zapata Olivella con lectores de diferentes lugares del mundo”, afirmó Henao.

Sus aportes sobre el mote y el sancocho

Después de la intervención sobre las letras del homenajeado estará en vivo el sociólogo y catedrático Jorge Artel quien hablará en la charla "Literatura y cocina: Amores, sabores y sinsabores del Sinú en la obra de Zapata Olivella" invitado por el Banco de la República.

“Hablaré de tres de las obras en las que Zapata se refirió a la gastronomía del Caribe colombiano presente en sus ensayos ‘El hombre colombiano’ de 1974, ‘Tradición oral y conducta en Córdoba’ de 1972 y su obra de teatro ‘Rambao’ de 1975. En mi investigación recopilé información de la cocinera de su casa y de su secretario Gustavo Gómez además mostraré fotografías sobre esta temática”, detalló Artel.

El catedrático invitó a que se conecten a esta charla para que escuchen las descripciones que hacía Zapata Olivella sobre la diversidad de la cocina del Caribe.

“Él decía que era erróneo, por ejemplo, referirse al mote, como mote de queso sino que era mote de ñame con queso salado e hizo unas descripciones muy hermosas sobre el sancocho y de eso hablaremos en esta charla”, concluyó Artel.

Sabor Barranquilla en casa se desarrollará del 17 al 27 de septiembre y traerá a la mesa de los colombianos todo el sabor y aroma de la influencia africana en la gastronomía del Caribe.

Con este enfoque “buscamos hacer un llamado a todas las personas, que recuerden su identidad, sus raíces y de donde nace gran parte de nuestra tradición y cultura. A los africanos les debemos su gran influencia en nuestros platos ancestrales, en nuestro folclor, en nuestra forma de hablar o de comportarnos. Es hora de visibilizar el gran legado y herencia de la raza negra en nuestras vidas”, expresó, Patricia Maestre, Directora de Sabor Barranquilla.

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Galería
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla