Evento de la feria Sabor Barranquilla.
Evento de la feria Sabor Barranquilla.
Foto
Cortesia.

Share:

Sabor Barranquilla abre convocatoria para su Concurso de Cocina

La convocatoria está dirigida exclusivamente a aficionados, sin títulos técnicos o profesionales, y los participantes deben enviar una receta tradicional familiar preparada con ingredientes locales.

Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más importante de la Región Caribe, lanza su Concurso de Cocina para su décimo primera versión, a realizarse del 23 al 26 de agosto en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, bajo la organización de Corferias, Cruz Roja Atlántico y Fenalco Atlántico.

Manteniendo el concepto desarrollado el año pasado, la convocatoria va nuevamente dirigida a cocineros aficionados, y por ende sin títulos técnicos o profesionales. Quienes quieran participar, entre los que no pueden estar ni docentes ni estudiantes de gastronomía, deberán enviar una receta tradicional que haya conservado su nombre por generaciones, esté basada en ingredientes locales y se prepare con métodos de cocción específicos y con los mismos utensilios de siempre, sin importar su antigüedad.    

Durante los días de la feria los seleccionados por el jurado harán la preparación de su receta en la fecha que se defina y los nombres de los ganadores del concurso en cada modalidad, Cocina de Tradición y Cocina de Inmigrantes, se darán a conocer el último día del evento.

Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto en el mail gerencia@marketinguno.co. Los interesados deben enviar nombre completo, copia de su cédula de ciudadanía, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico, seguro médico o EPS, y una Receta de Tradición o una Receta de Inmigrantes, de acuerdo con la categoría en la que deseen concursar.

Con la receta se debe adjuntar una corta descripción del plato y de la historia familiar alrededor de él. Igualmente el orden de la receta; la lista de Ingredientes con sus cantidades en gramos o su equivalente en tazas o cucharadas; sugerir el tipo o marca del ingrediente a usar, si es de vital importancia para el resultado final; explicar su preparación paso a paso con todo detalle de técnicas de cocción y los utensilios necesarios; y una imagen del plato en su presentación final y con su nombre.

El jurado calificador recibirá todas las recetas y realizará una preselección. A los preseleccionados se les informará personalmente que su receta fue escogida para continuar en el proceso de participación. Posteriormente deben preparar un documento con 4 copias con toda la información de su receta y enviarlas en un sobre cerrado a la sede de la Cruz Roja Seccional Atlántico, en la carrera 34 con calle 65 esquina, de Barranquilla, identificándola con el asunto  Concurso de Cocina – Sabor Barranquilla 2018. Los participantes seleccionados serán convocados e informados sobre la fecha y el lugar en donde deberán preparar su receta y tendrán 90 minutos para su demostración frente a los jurados calificadores, en una cocina que tendrá la dotación básica para el desarrollo de su receta.

El último día de la feria, durante el cierre de Sabor Barranquilla, en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, se dará conocer el ganador del concurso quien obtendrá como premio un millón de pesos y la invitación a abrir la versión del evento en 2019.

Más sobre este tema: