EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El cantante Rubén Blades.
El cantante Rubén Blades.
Foto
rubenblades.com

Share:

Rubén Blades: Diario de la Peste, 30 de abril, 2020, desde la ciudad de Nueva York

El cantante cuenta lo que se vive en la Gran Manzana, en medio de la pandemia.

Hola amigas y amigos. Espero sigan bien de salud, y es mi deseo que los que estén hoy enfermos se recuperen pronto.

Estos pasados días han sido para mi libres de fiebre, tos, o mayores problemas, a Dios gracias!.

New York

El martes fallecieron 330 personas y ayer miércoles otras 306 en el Estado de New York; su total de muertes es de 18.324.

Se reportan descensos en el numero de fallecidos, el número de hospitalizados, en el de Cuidados Intensivos y en el de infectados. Los "tests", o pruebas, 30.000 diarios, continuan siendo muy pocos.

En California se anuncio que se harán pruebas A TODOS LOS RESIDENTES en Los Ángeles, aunque no presenten síntomas.

Y eso es lo que se debe hacer, en todas partes. Hay personas que 40 días después de haberse recuperado aun continuan registrando al virus en su cuerpo. Los médicos aun no saben si esas personas están en capacidad aun de infectar a otros. Por eso, RESULTARA NECESARIO EL HACER PRUEBAS A TODA LA POBLACION, no solo a los que presenten síntomas ya identificados como del Covid-19.

Los Ángeles lo esta haciendo; ¿QUE ESPERA New York PARA HACER LO MISMO? Aquí todavía no podemos hacernos el test. ¿Por qué?

Salí a hacer unas cortas diligencias y me sorprendió la cantidad de personas en la calle, sin mascarilla y actuando como si no estuviese pasando nada. Incluso, me miraban como si el desubicado fuera yo. En Brooklyn, más de dos mil judíos ultra-ortodoxos desobedecieron las ordenes oficiales de evitar congregaciones de más de diez personas y de mantener una distancia de seis pies entre ellos, para asistir al entierro de uno de sus rabinos, Chaim Mertz. Eso me parece una demostración de irresponsabilidad colosal, que ahora imagino no será sancionada enérgicamente, o criticada en voz alta, para no dar pie a acusaciones de antisemitismo, o de intolerancia religiosa. Cuando enterramos a mi suegra, todos obedecimos las instrucciones. Eramos menos de diez personas y estuvimos a seis pies de distancia de cada uno. Ninguno grupo tiene privilegios especiales, ni debe creer que por el número de equivocados que convoquen de pronto tienen razón en hacer lo que hicieron, como en Brooklyn. Pusieron en peligro la salud de los policías que tuvieron que ser enviados a poner orden.

Ese mal ejemplo espero no sea ahora imitado por los que no quieren aceptar los parámetros emitidos por las autoridades de salud alegando, "¿si lo hicieron ellos, por qué yo no?" El rabino fallecido, de paso, murió precisamente por el Covid-19.

La sinagoga de Brooklyn que organizó la convocatoria, "lamento" el incidente a través de su vocero, Jacob Mertz. ¿Que tal una multa?!

Panamá

Se reportaron doscientos nuevos casos para un total de 6.378 y de 178 fallecidos. Me preocupa que en Panamá la impaciencia popular con las medidas de cuarentena produzca una oportunidad para que el virus pueda reproducirse. POR FAVOR, pongan atención a las autoridades y cumplan con las instrucciones que permitan evitar un mayor contagio nacional. ¡PACIENCIA, PACIENCIA Y PACIENCIA!

El presidente anuncio la posibilidad de que la economía panameña se reactive desde la otra semana. No entiendo como exactamente podrá ocurrir esto, sin antes saber cuál porcentaje de la población aun esta infectada y en capacidad de infectar a terceros. Hay negocios como COPA que van a tener problemas adicionales para reanudar labores, ya que mucha gente no esta viajando y muchos aeropuertos no están recibiendo vuelos internacionales. Será interesante ver como se desarrollara este posible regreso a la "normal" actividad económica. Por otra parte, documentos que han sido denunciados como falsos aparecen en las redes sociales, pretendiendo enredar a la opinión pública y con eso desacreditar al gobierno. Ojalá y se determine quienes son los autores de estas acciones. Merecen castigos rigurosos, igual que los irresponsables que llaman a números para emergencias con falsos reportes.

Cincuenta días después del primer caso detectado por el virus, Panamá presenta el más alto porcentaje per capita de infectados para toda Latinoamérica y el Caribe, (141 infectados por cada 100.000 personas), según un reporte. Repito, en la medida en que aumenten las pruebas en Panamá, el número real de infectados aumentará y el número de muertes por la infección descenderá porcentualmente.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos reportan que el Covid-19 no ha sido creado por el hombre, aunque las redes sociales afirmen lo contrario. Creo que si la pandemia fuese una creación artificial, ahora mismo estuviésemos al borde de un estado de guerra mundial. No acepto como verdad irrefutable lo que leo en las redes y espero que ustedes, amables lectores y lectoras, utilicen de manera responsable sus cerebros. Recuerden que si no lo hacen, otros lo harán por ustedes y las consecuencias nunca serán positivas.
Espero que continúen bien de salud y que los que estén enfermos mejoren y se restablezcan pronto.

Desde el epicentro de la pandemia, New York,
Rubén Blades
Manhattan, 30 de abril, 2020.

Publicado textualmente de la página http://rubenblades.com/rb/category/la-esquina-de-ruben

Más sobre este tema: