La actriz Alejandra Borrero muestra el certificado de récord Guinness.
La actriz Alejandra Borrero muestra el certificado de récord Guinness.
Foto
Caracol Radio.

Share:

Rompieron un récord Guinness en Bogotá contra la violencia hacia la mujer

La iniciativa fue lidera por la actriz Alejandra Borrero y el grupo Aterciopelados.

Unas 4.350 personas rompieron hoy en Bogotá un récord Guinness al convertirse en la mayor cantidad de gente en alzar pulseras de luz que duraron encendidas cerca un minuto por los derechos de las mujeres en el espectáculo "LUCIS", liderado por la banda de rock colombiana Aterciopelados.

En la céntrica Plaza de Bolívar de la capital colombiana, los asistentes, según palabras de la organizadora del evento, la actriz Alejandra Borrero, dieron con el récord un mensaje de que a las "mujeres y a las niñas" no se les toca "ni con el pétalo de una rosa".

"Este es un símbolo para contarle al mundo que en Colombia no queremos más violencia contra las mujeres", agregó.

Las luces colmaron la plaza como preámbulo a la conmemoración este domingo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y a ellas se sumaron los colores de otras pulseras que llevaban todos los asistentes en sus muñecas y que se activaban con el movimiento.

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, entre enero y octubre de este año hubo 103.481 casos de violencia contra la mujer en Colombia, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 99.941.

Asimismo, en los primeros diez meses de 2018 fueron asesinadas 796 mujeres, 38 más que en el mismo lapso del año anterior.

Es por esto que a lo largo de la noche las asistentes corearon "Soy consciente, poderosa, iluminada, yo soy mujer" y en el evento se divulgaron mensajes como "las mujeres soñamos con poder transformar la violencia en amor".

Atercipelados, liderado por la cantante Andrea Echeverri, interpretó algunas de sus canciones más reconocidas, como "Bolero Falaz", "Rompecabezas" y "Maligno", bajo la mirada atenta de la luna, que acompañó el espectáculo.

Asimismo, Echeverri cantó "Florence", una canción con la que invitó a las mujeres a enamorarse de sí mismas y "dejar de vivir, pensar y actuar para a los hombres gustar".

También hubo espacio para "Despierta Mujer", con la cual Aterciopelados, que la semana pasada ganó el Grammy Latino al "Mejor álbum de música alternativa" con "Claroscura", instó a las asistentes a unirse y no pelear.

Como parte de "LUCIS" también intervinieron otros 300 artistas, entre músicos, acróbatas, actores, bailarines y percusionistas, que llevaron un mensaje inspirador en torno al poder femenino.

"LUCIS" es parte de la programación del Quinto Festival Internacional "Ni con el Pétalo de una Rosa", que se extenderá hasta el 25 de noviembre.

Al término del espectáculo, Borrero, visiblemente emocionada, recibió un certificado de la organización del Guinness World Record por la marca y se lo dedicó a todas las mujeres colombianas.

EFE

Más sobre este tema: