Foto histórica de Omar Rayo junto a una de sus propuestas artísticas.
Foto
Prensa/ Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Share:

Retrospectiva de Omar Rayo en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla

La inauguración será el viernes 7 de octubre.

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla inaugura este viernes 7 de octubre una exposición retrospectiva sobre el artista Omar Rayo. El evento se desarrollará con un encuentro con el curador del Museo Rayo, Miguel González, quien conversará sobre el legado del maestro.

La muestra traída al Mamb por el Museo Rayo en Roldanillo, Valle, consta de 27 obras, divididas en 15 pinturas que hacen referencia a distintos juguetes de su nieto, Mateo y están acompañados a su vez de 12 intaglios, que tienen distintos referentes como la cultura japonesa y su alusión al Haiku y los origami, en los que Rayo hacía evidente su reiterado interés por todo lo geométrico, pulcro y preciso proponiendo relieves como parte sustancial de su obra.

“En estas 27 obras se podrán observar bandas entrelazadas en blanco y negro iluminadas con colores como verde, azul, rojo o amarillo, lo cual es una característica casi que infalible de su trabajo. La ilusión que produce estas formas geométricas accionadas mediante la sombra convirtió a Omar Rayo en el único artista óptico del país y uno de los más conocidos de Latinoamérica. Su estilo cimentado en la década del sesenta lo acompañó a lo largo de su carrera y la técnica que adoptó también conservó su eficacia hasta su última producción”, explicó el curador en un comunicado.

Sobre el artista

Omar Rayo nacido en Roldanillo, Valle (1928 – 2010) pertenece a la generación que se inició en la segunda mitad del siglo XX, lo cual lo hace contemporáneo con Alejandro Obregón, Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar y otros más quienes iniciaron desde distintas reflexiones y en diferentes direcciones el propósito de dinamizar el arte nacional. Fue un artista autodidacta y trabajó con éxito por todas las técnicas del arte: dibujo, tintas, óleos, acuarela, grabado (en todas sus modalidades: intaglio, serigrafía, xerografía) y el acrílico. Es considerado uno de los más importantes artistas de nuestro país, pues su  trabajo es inclasificable y considerado como único al no encasillar dentro de ninguna escuela o estilo artístico existente previamente.

Más sobre este tema: