Valeria durante su visita a Nueva York.
Foto
Facebook/ Valeria Rocha

Share:

Reina del Carnaval de la 44 se llevó su fiesta a las calles de Nueva York

La idea de Valeria Rocha es dar a conocer las diferentes alternativas que ofrece la agenda carnavalera de la ciudad.

Valeria Rocha, Reina del Carnaval de la 44, es una soberana de talla internacional. La futura comunicadora social y periodista puso a prueba sus conocimientos sobre la fiesta de Barranquilla, con una elaborada muestra folclórica en las calles de Nueva York, Estados Unidos.

“Yo fui a Nueva York a representar mi Carnaval de la 44, que tanto amo… Fui a mostrarle a los estadounidenses cómo se vive en Barranquilla nuestra tradición cultural… Y bueno, lo hice al son de la Cumbia, les mostré nuestro movimientos.. Tuve la oportunidad de hablar con ellos, de mostrarles lo que es el Carnaval de Barranquilla y claramente invitarlos a que vinieran a la fiesta y que se lo gozaran “con alegría” como dice mi tema”.

Para recorrer las calles de Times Square, la joven de 20 años de edad eligió rendir tributo a su majestad la cumbia, luciendo un vestido de cumbia tradicional de fantasía dorada con blanco y adornando su cabello rubio con flores de cayena de la misma tonalidad del vestido.

“Los turistas y nativos conocieron de nuestra tradición folclórica al son de cumbia y lo gozaron con alegría. Gózatelo con alegría, vívelo desde el bordillo!”, escribió Valeria en sus redes sociales.

A Zona Cero agregó que “parecía que las personas nunca hubiesen visto un traje así porque se quedaban fascinados con mi vestido y más cuando comencé a bailar… ello se acercaron a mí, me preguntaban de dónde venía, qué significaba la música y se tomaban fotos conmigo… para mí fue muy satisfactorio regalar un pedazo de lo que es el Carnaval de Barranquilla a los estadounidenses y ver ese entusiasmo con el que recibían todo lo que les decía… la verdad es que la acogida allá fue muy buena… los turistas de México, Argentina y los propios colombianos súper felices conociendo nuestra tradición de Carnaval”.

 

 

¿Qué tanto saben en Estados Unidos del Carnaval?

Esa fue la tarea que se puso Valeria y descubrió que aunque en algunos estados el conocimiento sobre el Carnaval de Barranquilla es mínimo, las personas están dispuestas a aprender al respecto y lo más importante: a visitar la ciudad durante la temporada de fiestas de principio de año.

“En Miami sí saben más que en otros estados por la cantidad de colombianos que viven. En Nueva York me topé con la gran sorpresa de que muchas personas no tenían ni idea de lo que era el Carnaval de Barranquilla… muy pocas personas sabían realmente lo que era el énfasis de mi vestuario y me dediqué a enseñarles el son de los tambores, movimiento de caderas y todo lo que compone la cumbia… la verdad la gente me acogió muy bien y estuvo dispuesta a aprender”, comentó.

Valeria Rocha bailó cumbia en Nueva York.

“A lo guerrero en Nueva York”

Valeria utilizó este término para referirse a su visita a Estados Unidos, ya que viajó sola, sin ningún acompañamiento musical, comparsa o cambiaba, aspecto que la hizo esforzarse más y lograr una interpretación inolvidable.

“Gracias a Dios todo se dio como esperaba. Yo no llevé comitiva... digamos que yo fui a lo guerrero… a representar a mi país y a mi comunidad y créeme que no es fácil, pero gracias a Dios por mi empeño y por mis ganas de sacar mi Carnaval adelante todo salió muy bien”, culminó.

Luego de que el Concejo de Barranquilla aprobara la programación oficial de Carnaval 2017, lo que tiene Valeria es trabajo, ya que no quiere que en su fiesta se queda algo por fuera.

Para conocer más sobre la agenda de Valeria, síguela en sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

Más sobre este tema: