El realizador Jorge Cadena y las protagonistas de su cinta.
El realizador Jorge Cadena y las protagonistas de su cinta.
Foto
Cortesia.

Share:

Realizador barranquillero presenta cortometraje en la Berlinale

El director Jorge Cadena estrenará esta cinta en el evento de cine europeo.

El cineasta barranquillero Jorge Cadena presentará su cortometraje 'Hermanas Jarariju', este sábado 9 de febrero, en el Festival de Cine de Berlín.

La cinta es su trabajo de graduación de maestría en cine.

'Hermanas Jarariju', es un cortometraje grabado en el resguardo San Francisco, corregimiento de Papayal.

De acuerdo a su reseña "la película retrata un panorama de la desolación y la vulnerabilidad causada por la explotación de carbón en La Guajira. Viviana y Yandris son dos hermanas adolescentes de la etnia Wayúu, que descubren sus tradiciones a través de rituales ancestrales y apuntalan la escapada de la hostilidad de su territorio para procurar un porvenir mejor".

El corto muestra como ambas protagonistas tejen, mientras en la distancia se escuchan el martilleo de las máquinas, el gemido de las sirenas y el trueno de las explosiones.

Las hermanas Wayúu viven al borde de la mina. Empleando el milenario ritual del encierro, su abuela prepara a las niñas para el papel tradicional de esposa, pero su padre quiere que las abandonen en este territorio en ruinas.

Imagen del cortometraje 'Hermanas Jarariju'.

Nacido en Barranquilla, Colombia, en 1985, Jorge Cadena estudió fotografía en Buenos Aires, Argentina y luego cine en Ginebra, Suiza.

Su película de fin de licenciatura “El cuento de Antonia” ganó el Premio Tiger, en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2017.

Link de programación en la Berlinale

https://www.berlinale.de/en/programm/berlinale_programm/datenblatt.html?film_id=201911043

 

 

Afiche del cortometraje 'Hermanas Jarariju'.

 

 

Más sobre este tema: