Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Juan José Jaramillo hablando sobre el Plan Especial de Salvaguardia de Barranquilla.
6:49 pm. Martes 12 de Enero de 2016
“Quiero trabajar para que Barranquilla sea la gran ‘Fábrica de cultura'”: Juan José Jaramillo
6:49 pm. Martes 12 de Enero de 2016
https://www.youtube.com/embed/QvRuJWqH5pI
El Secretario de Cultura de Barranquilla trabajará bajo los lineamientos de turismo creativo, patrimonio y estímulos.

Dejar un panorama cultural enriquecido y en el que los niños se identifiquen es la meta más grande que tiene el nuevo Secretario de Cultura Juan José Jaramillo, para sus cuatro años de gestión.

Este nuevo reto para él significa poder ayudar tanto a hacedores del Carnaval como artistas, músicos y escritores a lograr sus sueños realidad.

Desde que el Alcalde de Barranquilla Alex Char le propuso tomar las riendas de la Secretaría de Cultura la mente de Juan José Jaramillo se convirtió en un torbellino de ideas que se centraron en tres lineamientos que busca desarrollar en la ciudad.

Los puntos de enfoque del exSecretario de Desarrollo (2004) y Concejal (2008- 2011) serán el turismo creativo, conservación de patrimonio y desarrollo del Carnaval de Barranquilla.

“Nosotros no tenemos que inventar nada porque aquí en la ciudad nuestros artistas tienen todo para dar lo mejor de sí. Solo hay que organizarlo y eso es lo que voy a hacer”, explicó el Secretario de Cultura.

Jaramillo quiere que los extranjeros y el resto de Colombia vean a Barranquilla como él la ve todos los días: como una ciudad pujante, llena de historia y con gente muy cálida, por eso, convertir la ciudad en un sitio turístico los 365 días del año es uno de sus propósitos.

“Barranquilla no es solo Carnaval, la ciudad tiene una gran capacidad para la inversión y yo quiero mostrar ese turismo de negocios, la arquitectura, los lugares tradicionales y eso que, de pronto, hemos pasado por alto porque ya nos acostumbramos, por eso estamos trabajando fuerte con la realización de un centro de eventos y convenciones donde Barranquilla entra de una vez en el mapa turístico", reveló.

“En agosto con el favor de Dios lo vamos a tener y eso nos traerá un turismo totalmente diferente, turismo de negocios que dejará muchos beneficios a la ciudad”, manifestó Jaramillo.

La recuperación de la plazas de Barranquilla es solo un ítem de la agenda que se quiere lograr en materia de patrimonio en la ciudad. Desde el ámbito de la cultura, la idea es darle vida a cada una de las plazas inauguradas y convertirlas en un espacio de folclor.

La idea es que se conviertan en grandes escenarios culturales, donde pueda participar la danza, los teatreros, coros, artistas plásticos e incluso, realizar exposiciones”, visionó el barranquillero.

El último punto de su agenda es unificar el Carnaval y que dentro de la misma agenda se ofrezcan las diferentes alternativas que tiene la manifestación.

El Carnaval ha crecido de una manera acelerada y esto ha llevado a que se crearan diferentes actores y organizaciones que hoy son los responsables de la fiesta. Hoy venimos promoviendo ‘Barranquilla, ciudad Carnaval’ y lo que buscamos con esto es que cualquier persona que venga de afuera obtenga una sola guía turística del Carnaval  y no siete como las que hay actualmente para que todos podamos disfrutar y escoger libremente”, puntualizó el psicólogo.

Se incrementan las bolsas de estímulos

Diferentes expresiones artísticas y los hacedores del Carnaval se verán beneficiados del portafolio de estímulos que busca salvaguardar e impulsar la labor de los que creyeron y viven del arte.

Esto va para los que han dedicado horas, tiempo y recursos para el Carnaval. El 14 escogeremos a los merecedores del título co un criterio ajustado al Plan Especial de Salvaguardia”, dijo el padre de tres hijos.

Otra de las metas de Juan José es seguir premiando el talento de los artistas con capacitaciones al exterior para que mejoren las tradiciones de la ciudad.

Barranquilla, ‘La fábrica de cultura’

“Quiero trabajar para que Barranquilla sea la gran ‘Fábrica de cultura’. Debemos fortalecer nuestra ciudad como un gran proveedor de cultura para el mundo. Somos proveedores de artistas, una mano de obra a nivel cultural y nosotros debemos crear ese mapa georeferenciado de la cultura de nuestra ciudad”, apuntó el secretario haciendo referencia al gran talento que nace en cada uno de los barrios y sectores de la ciudad, por eso su idea es incentivarlos a que no se detengan.

Los niños y la cultura

"Quiero trabajar por los niños de Barranquilla. Nos hemos dado cuenta que gracias a las Casas Distritales de Cultura y las EDA, los niños ya no piensan en la calle sino en que llegue el sábado y domingo para ir a compartir y aprender”, comentó Jaramillo.

Por eso, su idea a desarrollar es que también los días de semana los estudiantes de las Casas Distritales de Cultura y las EDA puedan asistir y ampliar su conocimiento.

Proyectos a futuro

Lo que se viene para Barranquilla en materia cultural es bueno.

*El 22 de enero estará en la ciudad el British Council, encargados de aprendizaje e ideas creativas desde el Reino Unido. Vieron el progreso que ha tenido la ciudad y decidieron participar.

*Peatonalización del Paseo Bolivar.

*Recuperación del Paseo Las Palmas

*Se recuperará el edificio de Coltabaco y se convertirá en la gran ‘Fábrica de cultura’ que dinamizará el territorio cultural de Barranquilla que incluye la parte histórica (desde la Intendencia hasta la Casa del Carnaval).

La idea es que la gente vea el centro como un destino más para salir en la ciudad y que a futuro se instalen restaurantes y mucho más”, finalizó.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/t89LzJlEmp4?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/t89LzJlEmp4?rel=0
Artículo
Triple A