Bailadores en el Día de la Salsa.
Bailadores en el Día de la Salsa.
Foto
La Perla del Sur.

Share:

Puerto Rico celebró con conciertos el Día Nacional de la Salsa

Miles de salseros disfrutaron de las mejores orquestas del género en la isla.

Puerto Rico se convirtió en el epicentro musical del Caribe con la celebración del Día Nacional de la Salsa, una cita anual que congregó este domingo a miles de aficionados a este género en el Estadio Hiram Bithorn de la capital.

Esta nueva edición del Día Nacional de la Salsa abrió con una actuación de Manolo Rodríguez y su orquesta, junto a los soneros con Frankie Vázquez, Pichie Pérez, Pedro Arroyo y Yolanda Rivera.

Chaney, Mulenze y Pedro Brull, Charlie Aponte y orquesta, Don Perignon y la Puertorriqueña con Víctor Manuelle son otros de los conjuntos que se dieron cita en el Estadio Hiram Bithorn sanjuanero, donde cada año por estas fechas tiene lugar un evento clásico ya en el calendario musical de la isla.

También actuaron en la celebración Luis Perico Ortiz con Roberto Lugo, Conjunto Clásico con Tito Nieves y para terminar Pirulo y la Tribu, una de las bandas de salsa moderna más representativas de Puerto Rico.

El Día Nacional de la Salsa fue creado en 1984 debido a la inquietud de celebrar un evento donde se reconociera el talento de esta música popular, sus compositores e intérpretes, para presentarlo al gran público amante de este género tropical muy arraigado en Puerto Rico desde la década de los sesenta del pasado siglo.

La importancia del género es tal en la isla que la Ley 100 establece que el tercer domingo del mes de marzo está destinado al Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico, que este año cumple su 36 aniversario.

La primera edición del Día Nacional de la Salsa se celebró en 1983.

Desde entonces han actuado en esta iniciativa míticos artistas del género como Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades, Richie Ray y Bobby Cruz, Gilberto Santa Rosa y La Sonora Ponceña, entre otros.

Aunque la salsa es un ritmo que tiene su origen en las calles de Nueva York, los puertorriqueños la consideran como algo propio.

EFE

Más sobre este tema: