EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 13 minutos
La chef Karen Tovar de Puerto de Palos.
La chef Karen Tovar de Puerto de Palos.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

'Puerto de Palos' dedica su nueva temporada a los sabores de Colombia

Un suflé de mote de ñame y un postre dedicado a García Márquez, las nuevas especialidades de la chef Karen Tovar.

El restaurante Puerto de Palos, ubicado en su tradicional casona, en el barrio El Prado, ha mantenido durante más de dos de años el prestigio de su cocina elogiada por su creciente clientela.

En 2019 la carta del restaurante se renueva para ofrecer otros platos y sabores a sus comensales.

“Puerto de Palos es una fusión de gastronomías técnicas e insumos que utilizo para crear platos absolutamente únicos, inspirados en los diferentes productos y gastronomías de otros países”, dijo a Zona Cero la chef general, Karen Tovar, creadora del concepto del lugar.

La chef Karen Tovar de Puerto de Palos.

Desde su apertura, su chef ha logrado crear ocho temporadas regulares y dos temporadas de aniversario, que son más cortas que ha lanzado en diciembre.

En estas temporadas los comensales han viajado por España, Italia, Francia, Portugal, La Patagonia, Filipinas y Perú. Su creadora destacó que ya le tocaba su momento a Colombia, su país natal. “Para esta octava temporada me detuve en Colombia y la he llamado ‘Los sabores de Colombia a mí manera’ que tanto me pedían mis clientes”, resaltó Tovar.

En Puerto de Palos toman insumos clásicos colombianos y los transforman para crear platillos inspiradores.

Entradas y platos de fondo

Una de las entradas más experimentales fue creada a base de la delicada fusión del tradicional dulce de ‘La alegría’ con el atún asiático.

“Este plato se llama San Basilio, con el cual en honor a la población afro de Palenque. Allí estoy utilizando ‘La alegría con coco y anís’ de una forma más sofisticada para colocarla encima de un atún asiático como una costra. Los sabores de este plato son espectaculares en boca, porque hay cambios de textura y el atún combina perfecto con el dulce, con un toque de anís un poco suave”, expuso Tovar.

Plato San Basilio del restaurante Puerto de Palos.

Otra de las entradas que se destacan en la nueva carta en un especial suflé de mote de queso que es presentado directamente del horno a la mesa, espojado, dorado y cremoso que es un disfrute total al paladar.

“Trabajo un plato que se llama Sincelejo, creando este suflé de mote de queso, que suena extraño, pero que es espectacular. He logrado hacer el suflé, que se eleve, sacarlo a la mesa y luego en mesa romper el suflé, verter una crema muy elegante con todo el sabor del ñame. Este plato ha sido emocionante para llevarlo a otro nivel”, resaltó la chef.

Suflé de mote de ñame con queso.

La carta contiene entradas y platos de fondo con nombres de regiones o departamentos y la bandera de Colombia a su lado. En las entradas resaltan las opciones como El Sincelejo, San Basilio de Palenque y los creativos raviolis de ajiaco que vienen acompañados por una teja de hojas de guasca y una espuma de crema de leche. Entre los platillos de fondo se destacan La Costa Atlántica, Región Caribe y Cremoso de Mar, una muy particular cazuela de mariscos.

“En el Cremoso de Mar no quisimos servir una cazuela, en un plato hondo, con su líquido como una sopa, sino que adaptamos el plato a mí manera. Hicimos un cremoso de coco que colocamos en una esquina del plato, luego al otro lado del plato ubicamos la cola de langosta, langostinos, camarones, almejas, mejillones, una teja de bollo de yuca y encima, que es el toque diferencial del plato, hicimos una espuma de mar, en la cual utilizo un producto que se llama plancton marino, que se usa mucho en Europa y lo manejan mucho en restaurantes con estrella Michelin”, describió Tovar.

Interior del restaurante Puerto de Palos.

Al presentarlo en mesa, este plato viene cubierto con una tela blanca, que se rompe ante el comensal, mostrando todos los mariscos y el sabor de la cazuela es vertido sobre los mariscos.

“En Puerto de Palos no solo ofrecemos platos, ofrecemos experiencias desde que el cliente llega, se sienta y lo primero que hago es ir personalmente y explicar la carta. Le comento que insumos utilizo para cada plato, de dónde es su procedencia y cómo los uno con las diferentes gastronomías”, detalló su chef.

 

 

 

Aparte de esas opciones del menú,  los comensales pueden encontrar entradas y platos de fondo que se han quedado en la carta pero que pertenecen a otras temporadas. “Hay clientes que me piden platos y los complazco colocándolos en la carta”.

Postres

Tanto la carta de sal y de dulce es elaborada por su chef principal. En uno de los postres estelares en esta nueva carta, se destaca el uso de la guayaba, con sus derivados como el bocadillo, cuya inspiración es la obra de Gabriel García Márquez.

“Me detuve en el dulce que más me gustaba a mí, que es bocadillo y el postre lo he llamado ‘Macondo’ por el Realismo Mágico de Gabriel García Márquez. Para este postre he hecho unos melcochudos esféricos de guayaba, que tienen la textura de un brownie, pero con sabor a bocadillo. Es presentado sobre una salsa de guayaba y sobre esta se esparce una miga de pie, con coco para hacer el cambio de texturas en boca. Se creó una teja que es una especie de galleta fina elaborada en bocadillo y coco. Se sirve con un helado artesanal de manjar blanco y coco. Este plato con todos estos sabores no podía tener otro nombre que Macondo”, relató su creadora.

Postre 'Macondo' de Puerto de Palos.

También el comensal puede pedir el postre ‘Mil y una noche de crema’ que es un hojaldre francés, relleno de créme brûlée que es uno de los más pedidos por los clientes.

Horarios

Puerto de Palos está abierto de martes a domingo. De 12 del mediodía hasta las 3 de la tarde y luego retoman de 6 de la tarde a 10 de la noche hasta los jueves. Los viernes hasta que termine el servicio. Los sábados solo abre desde las 5 p.m. hasta el cierre y los domingos se abre desde las 12 del mediodía hasta las 5 p.m. El lunes no está abierto.

Reservas

Para reservar puede hacerlo en el teléfono: +57 5 385 8229 o comunicarse al correo: chef.karen.tovar@puertodepalos.co

Puerto de Palos está ubicado en el Barrio El Prado, carrera 55 # 74- 95.

Fachada del restaurante Puerto de Palos.

Más sobre este tema: