La escritora boliviana Magela Baudoin.
La escritora boliviana Magela Baudoin.
Foto
nvinoticias.com

Share:

Programación literaria del Carnaval de las Artes será en La Cueva

Del 25 al 28 de enero.

Hace medio siglo, La Cueva ya era un refugio para intelectuales y artistas en Barranquilla. También solían resguardarse, dentro de sus muros, cazadores lúdicos locales. Al día de hoy, estos últimos han dejado de cruzar las puertas del mítico lugar de reunión del Grupo de Barranquilla. Sin embargo, aquella acogedora casita, de fachada de vidrios oscuros y ubicada en la transitadísima esquina de la calle 59 con carrera 43, aún es sede irremplazable de la más vívida actividad intelectual y artística de la Arenosa.

El primero de los espacios dedicado a las letras hispanas en el XII Carnaval Internacional de las Artes tendrá lugar el jueves, 25 de enero, a las 9:00 de la mañana. Jaime Manrique, escritor barranquillero radicado en Nueva York, y prolífica pluma bilingüe, responderá las preguntas de nada más y nada menos que Juan Manuel Roca. Luego, a las 11:00, el narrador puertorriqueño Luis Negrón, voz icónica de la literatura queer latinoamericana, hablará con John Better y John Archbold de los mundos subterráneos que su literatura abarca.

El próximo encuentro en La Cueva sucederá el viernes, 26 de enero. Llegarán al barrio Boston, también a las 9:00, los cuatro ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez: el argentino Guillermo Martínez, la boliviana Magela Baudoin, el colombiano Luis Noriega y el español Alejandro Morellón. La sesión 4 veces cuento será moderada por los escritores Paul Brito y Joaquín Mattos.

Y, como en las letras hay espacio para todos los mundos, también se hablará de música en La Cueva. El sábado, 27 de enero, programado a las 9:30 de la mañana, Alberto Salcedo Ramos, cronista barranquillero que no necesita presentación alguna, entrevistará al musicólogo bogotano Óscar Hernández, ganador del Premio de Musicología Casa de las Américas. La jornada literaria será concluida por la santandereana Yolanda Reyes, quien conversará con la periodista cartagenera Claudia Ayola sobre una vida dedicada a la literatura y a la pedagogía.

Darío Jaramillo Agudelo, ganador del Premio Nacional de Poesía 2017 y autor de algunos de los versos más reconocidos de Colombia en los últimos cincuenta años, dará fin a la programación literaria de la fiesta de la reflexión. El espacio será compartido el domingo 28 de enero, a las 9:30 de la mañana, con el también poeta Miguel Iriarte. Pero no será sino hasta las 11:00, un par de horas después, que iniciará